En este apartado pasare a hacer repaso en la historia y fisionomía de una ciudad que a todos los españoles nos suena familiar pero que poca gente ha recorrido.
- Origen sI-XIV
Hago un recorrido histórico desde el nacimiento de la ciudad, el primer asentamiento romano y como evoluciono con la conquista de los árabes.
- Apogeo s.XIV-XVI
La época dorada de Guadalajara donde gobernaban la ciudad los Duques del Infantado. Una dinastía larga que tiene su origen en la ayuda de un Diego Hurtado de Mendoza.
Un noble castellano que hizo una notable labor en la lucha contra los árabes, estando en la batalla de Aljubarrota de la mano del rey Juan I de castilla.
Fue nombrado almirante de castilla y primer miembro del linaje de los Mendoza que obtendrá el título de duques del infantado con los Reyes Católicos, siendo el inicio de la época gloriosa de la ciudad.
- Declive s.XVII-XIX
En este capítulo repaso el advenimiento de la peor época de Guadalajara, donde el despoblamiento y la huida de los nobles alcarreños a la capital, Madrid, propicio el abandono de la ciudad y de la mayoría de los palacios. Así como numerosas guerras que hicieron meya en el patrimonio artístico monumental de Guadalajara.
- Resurgir s.XX
A partir del siglo XIX la ciudad fue adquiriendo cierto vigor de épocas pasadas. Repaso la evolución desde esas fechas pasando por la guerra civil española donde
otra vez más la mala suerte jugo una mala pasada a Guadalajara, perdiendo numerosos edificios y llegando incluso a incendiar el símbolo de la ciudad, el Palacio del Infantado.
- Hoy s.XXI
En este último apartado hablo de la ciudad de Guadalajara del presente actual donde gracias a las instituciones se ha modernizado la ciudad y se le ha dotado de infraestructuras que muchas ciudades gustarían poseer.
Guadalajara va de la mano de la vanguardia siendo una de las pocas ciudades que crea más riqueza de la que destruye, teniendo en los últimos años superávit pese a haber como en otras ciudades algunas obras de dudosa procedenciA.
Pero siendo muchísimo menores los casos que la mayor parte de ciudades del panorama español.
Además cuenta con muy buenos clubes deportivos y patrocinio a estos eventos siendo a mí entender excelente en comparación con la población que cuenta.