7. Viaje a Portugal
7. Viaje a Portugal
2 a 8 de diciembre 2021
Día 4, pueblos al sur de Lisboa y Setubal
5 de diciembre 2021
112. Palmela
112. Palmela
El primer pueblo en visitar sería Palmela. Lo más destacable de este pueblo es su castillo, si bien la iglesia de san Pedro es muy bonita. Con sus azulejos en las paredes y sus pinturas en el techo, que sigue la linea de muchas iglesias portuguesas de la zona.
El castillo de Palmela es una gran fortaleza amurallada que hacía de soporte al castillo de san Jorge. En el se podía hacer señales en caso de necesitar ayuda y se divisaba una gran linea de pueblos desde esa altura siendo un lugar especial para hacer fotos panorámicas de la zona. Ademas en su interior existe las ruinas de una iglesia antigua antes de eregirse otra iglesia que hay en su interior. Posiblemente esa iglesia fuera anterior al castillo.
Fue construido originalmente por los árabes y tenía un rol defensivo a modo de alcazaba, entre los siglos VIII y IX, posteriormente muy ampliada entre los siglos X y XII una vez reconquistada la ciudad por los cristianos.
El castillo, en la cota de 240 metros por encima del nivel del mar, presenta planta poligonal irregular, orgánica (adaptada al terreno), con las murallas reforzadas por torreones de planta cuadrada y circular.
La evolución del perímetro defensivo de Palmela puede ser comprendida por el estudio de esas murallas, dispuestas en tres niveles de cercas, sin fosos, separadas por sucesivas barreras:
Castillo de Palmela: interior gótico de la Iglesia de Santiago de Palmela (siglo XV).
la línea interna, se remonta a los siglos XII y XIII, comprende la muralla más antigua, amparada por dos torres cilíndricas y la torre del homenaje, en la cual se abre una cisterna. Esta habría sido remodelada en el siglo XIV, su estructura reforzada y su altura aumentada, coronada con almenas. En su interior, una escalera de cantería une los varios pisos.
la línea intermediaria, erguida en el siglo XV, está compuesta de murallas más robustas, donde se inscribe la plaza de armas, la Iglesia de Santa María (erguida en el siglo XII y reedificada en el Renacimiento), el Convento y la Iglesia de Santiago de Palmela, obras góticas cuatrocentistas.
la línea externa, edificada en el siglo XVII, integrada por entonces modernos baluartes, revellines y tenallas, pensados para resistir los tiros de artillería.
113. Setúbal
113. Setúbal
Después fui a
Setúbal, ciudad importante de la zona que posee universidad y todos los servicios de una gran ciudad. Esto no siempre fue así ya que antes del siglo XV, era un pueblo del tamaño de otros de la zona como el Palmela visto antes.
Setubal cobra importancia a partir del siglo XV cuadno empieza a ser capital marítima de portugal. Entre ese siglo y el siglo XVI cuando varios miembros de la realeza y de la nobleza pasen a tener residencia en esta ciudad y la época de los descubrimientos de Portugal traigan riqueza y prosperidad. De ello, seran construidos nuevos edificios religiosos como el covento de Jesús. En el siglo XVI se construiría el fuerte de san Felipe por Felipe II para guarecer las tropas españolas ya que en esa época bajo la unión de Felipe y Isabel de Portugal, este reinaría en toda la península.
Tras el terremoto de 1755 y el de 1858 sobre todo habría daños en las ciudades y perdida de poblacion que sería recobrada ya a finales del siglo XIX. En el siglo XX debido a la pesca y a otras actividades conseguiría recobrar mucha población y crecer y convertirse en una de las capitales de Portugal, llegando a ser capital del distrito. Actualmente cuenta con universidad.
Como monumentos destacados,
la Catedral de Santa María da Graça que posee la misma estructura que casi todas las iglesias de la zona, con columnas transversales pintadas y un techo pintado y con diferentes detalles en azulejos.
Fundada en el siglo XIII, el actual edificio es una reconstrucción del alto Renacimiento con una fachada manierista. En el interior se encuentran columnas con frescos, y azulejos de los siglos XVII y XVIII.
Otros elementos patrimoniales son
el convento de Jesús con las columnas de la iglesia helicoidales,
la iglesia de san Julian y la plaza del ayuntamiento. Por último iría al gran puerto de Setubal donde a veces fondean barcos militares como el de la imagen, de los puertos más importantes de Portugal estrategicamente hablando ya que esta dentro de una bahía, difícilmente accesible en caso de guerra. Ahi comería en el restaurante Bombordo donde sirven las más grandes parrilladas de pescado típico de la zona. Por 15 euros te sirven todos los platos que puedas comer, sin embargo empiezan por los pescados de menos precios o más comunes y terminan por las delicias del mar como la lubina o el atun fresco.
114. Sesimbra
114. Sesimbra
Para terminar el día visite el castillo de
Sesimbra en el sur en el que había que subir una carretera antes de la llegada del pueblo y desde el que se podía tener increíbles vistas del mar.
El castillo medieval se alza en una posición dominante sobre un acantilado, sobre una cala que constituye un puerto natural en la península de Setúbal entre los estuarios del río Tajo y el río Sado, a pocos kilómetros del cabo Espichel. Fue construido en un sitio ocupado en tiempos prehistóricos. En el siglo IX fue asentamiento musulmán durante el periodo de ocupación musulmana de Iberia, cuando se la conocía como Alcáçova. Sería conquistado por diferentes pueblos árabes y ya principios del siglo XIII sería tomado bajo Sancho I. Tenía una gran importancia estratégica ya que se podía divisar todo los barcos procedentes al sur del atlántico así como defender la costa de posibles entradas e incursiones cerca de la capital.
A partir del siglo XVI, una vez terminada toda la conquista de la península, el castillo sería abandonado ya que las incursiones ya principalmente vendrían de tierra firme del ejercito español.
En el siglo XVIII se construyo la iglesia de santa María en su interior y las murallas serían arregladas y reforzadas ante posibles ataques provenientes del mar, principalmente de las tropas francesas ya que los ingleses solían ser aliados.
En el siglo XX comenzarían los trabajos de reconstrucción del castillo.
Decir que debido a que mi viaje fue en una época en la que no hay apenas turistas no tuve problemas para aparcar y subir esa carretera pero en verano supongo que no se podrá hacer.
En el pueblo de Sesimbra pude pasear por la playa, y visitar
el forte de Santiago.
Esta fortaleza fue construida en el siglo XVII ante los ataques españoles en la guerra de la Restauración. Se desarrollaría en forma de estrella, con baluartes defensivos donde se instalaría artillería y con puestos de vigilancia en diferentes puntos. En el siglo XVIII serviría también de residencia de verano. Tras el terremoto de Lisboa sería abandonado debido al estado en el que quedo, aún con los trabajos de restauración de ese siglo y no sería hasta el siglo XX que se empezaría a restaurar primeramente para convertirlo en campamento y luego se querría hacer un hotel debido a la explosión del turismo en Portugal en la década de los 60.
No sería hasta 2011 cuando se restauraría por completo y hoy aloja un museo y la oficina de turismo. En la imagen
el fuerte y la playa de Sesimbra.
El pueblo es bastante bonito y invita a recorrerlo dando unos paseos.
Sin embargo, no recomiendo venir a este pueblo para ir a la playa solamente, porque para playas existen otros lugares mejores y donde se puede aparcar gratis, ya que el pueblo entero es de pago para aparcar y además es que no existen mucho sitio. La playa esta bastante bien pero en la parte oeste de Lisboa, en la zona de Caparica, justo donde estaba alojado esta mejor, debido a que es mucho más larga la zona y hay numerosos alojamientos.
Castillo-fortaleza s.X.
5
Ayuntamiento y Catedral de Santa María de Graça, s.XVI.
6
Castillo de Sesimbra, s.IX.
7
Día 5, norte de Lisboa: Mafra, Ericeira y Sintra (CLICK para continuar)
6 de diciembre de 2021