7. Viaje a Portugal
7. Viaje a Portugal
2 a 8 de diciembre 2021
Día 5, norte de Lisboa: Mafra, Ericeira y Sintra
6 de diciembre 2021
115. Mafra
115. Mafra
Habiendo ya visto la zona al sur de Lisboa iría a ver la zona al norte. Mi intención era ver Sintra, pero antes me desplazaría unos kilometros para ver el palacio de Mafra. Uno de los palacios reales más importantes junto al de Aduja y al de Sintra (el de la Pena y el palacio Nacional).
Este palacio guarda mucha similaridad al monasterio de El Escorial en España debido a su estructura y su complejo que comprende monasterio, palacio, biblioteca y basílica. Su estructura es bastante robusta y rocosa, ocupando una amplia extensión y siendo la mayoría de sus salas muy grandes y muy altas. El interior es bastante austero salvo pequeñas excepciones. La iglesia es bastante grande y esta hecha de granito y mármol mayormente.
Las salas más grandes son la de cazadores y las salas de la realeza en la segunda planta. La sala más importante es la biblioteca que alberga 40.000 volúmenes únicos.
La construcción del palacio se inicio en 1717 que en principio iba a ser solo el monasterio, y se termino en 1730. Esto fue debido a la pujanza económica de Portugal en esos tiempos debido al oro procedente de Brasil.
Mafra nunca fue ocupado de forma estable por la familia real portuguesa a pesar de que se convirtiera en una parada habitual y un lugar de descanso para los miembros de la misma. Los magníficos bosques de Mafra garantizaron un espacio de caza formidable para los diferentes príncipes portugueses, muy aficionados a la caza.
116. Ericeira
116. Ericeira
Después fui a
Ericeira, un pueblo costero famoso por sus enormes olas y por su arquitectura homogénea de casas azules y blancas. Destaca
la iglesia de san Pedro y la gran playa donde practica surf miles de personas al año. Entre medias de este pueblo visite la aldea Portuguesa, una serie de réplicas a pequeño tamaño de un pueblo portugués.
117. Sintra
117. Sintra
Después ya bajaría a
Sintra a medio día comiendo por el camino. Aparcaría junto a la estación donde hay un gran parking. Debido a la gran afluencia a esta ciudad que puede que sea la más visitada de todo Portugal tras Lisboa, es difícil aparcar, aun siendo enorme y eso contando que las fechas que fui yo eran temporada baja. El pueblo esta dividido como en dos partes. Por un lado la zona más moderna donde se encuentran los habitantes de esta población principalmente, y despues la zona turística alrededor de los palacios.
El pueblo no es muy grande y esta a rebosar de turistas y de tiendas pero debido a la gran extensión en la que se encuentran los diferentes palacios se puede andar sin dificultad.
Lo primero que visite fue la calle mayor y el ayuntamiento y ya desde lejos se veía un palacio blanco. El palacio Nacional. Entre los 5 o 6 espacios visitables, el Nacional, el de la Pena, el de la Regaleira, el de Monserrate, el castillo de Mouros y el convento de los Capuchinos, decidí ir al palacio Nacional y el palacio de la Pena.
Ambos palacios me costaría visitarlos 23 euros, siendo la entrada individual de unos 29 euros. Si bien parece muy caro el palacio Nacional merece la pena pagarlo para entrar. El de la Pena tiene mucho menos que ver pero posee unas vistas únicas. Existe una entrada en la que puedes llegar al recinto y no entrar en las estancias donde te piden la segunda entrada, pudiendo echarte fotos dentro del palacio pero fuera de las estancias. Esta entrada es aproximadamente la mitad de precio y la verdad es que hubiera sido la mejor opción porque dentro no tiene nada de gran valor.
Los monumentos y palacios en Sintra son los siguientes:
- El castillo de Mouros el más antiguo de todos, de la época de la reconquista, y perteneciente antes a los árabes que dominaban esa zona.
- El palacio Nacional de Sintra es de hace 5 siglos, terminado casi en 1500 y posteriormente reformado en varias ocasiones.
- El convento de los Capuchinos estaría edificado un en el siglo XVI y es el más austero si bien tiene bastante historia.
- El palacio de la Pena es el palacio más famoso del complejo y es el tercer monumento más visitado en Portugal después del monasterio de los Jeronimos en Lisboa y del monasterio de Batalha. Se edifico como residencia de verano a partir de la obtención de las tierras de un antiguo monasterio en la zona que fue destruido tras el terremoto de Lisboa de 1755.
- El palacio de la Regaleira y el palacio de Monserrate son palacios privado a los que se pueden visitar tanto sus jardines como su interior y es del siglo XIX.
- El palacio real de Queluz, que fue una de las residencias de la familia real portuguesa. Esta cerca de Sintra en Queluz, y si bien empezo como una residencia de verano terminaría por ser la residencia principal de la casa Braganza, la ultima dinastía real portuguesa. A principios del siglo XX se donaría al estado, que acometería una restauración.
El Palacio Nacional de Sintra (también conocido en portugués como Palácio da Vila), localizado en la freguesia sintrense de São Martinho, fue un palacio real y hoy es propiedad del Estado português, que lo utiliza para fines turísticos y culturales. Es un palacio urbano, cuya construcción se inició a principios del siglo XVI, siendo el autor desconocido.
Presenta trazos de arquitectura mudéjar, gótica, manuelina, renacentista e historicista. Es considerado un ejemplo de Arquitectura orgánica, con un conjunto de cuerpos aparentemente separados, pero que forman parte de un todo articulado entre sí, a través de patios, escaleras, corredores y galerías. El palacio forma parte del conjunto "Paisaje cultural de Sintra" declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Las salas que más destacan son
la sala de los Cisnes y la de Pegas con detalles de cisnes y golondrinas respectivamente. También
la sala dos archeiros y la sala Moura (de los árabes) Y por encima de todas las salas destaca
la sala dos Brasoes (sala de los escudos) cuyas paredes están decoradas enteras de azulejos y que tiene una cúpula que alterna los detalles dorados y las pinturas, conteniendo los blasones de 72 familias nobles de Portugal y escudos de cada duque o conde que existía en esa época.
Después pasaría a ver
el palacio de Monserrate que es uno de los palacios más bonitos y recargados de detalles en sus paredes que se ve en la imagen inferior junto con la imagen del Palacio de la Pena que visitaría posteriormente.
Para subir
al palacio de la Pena hay multitud de carricoches, en la que por 10 euros te podrían subir. La subida desde el autobús es cada hora y va muy lleno con lo que la mejor opción es subir andando. Yo intente subir por una senda a través del bosque pero había una puerta cerrada y no pude pasarla con lo que tuve que volver a la carretera. Una vez llegado a la entrada me tocaría subir todo el parque exterior, donde contemplaría un gran lago y algunas torres defensivas. El palacio es sin duda precioso pero en el interior tampoco había grandes salas como el palacio de Aduja que es sin duda el mejor palacio de Portugal.
Este palacio asentado sobre grandes peñascos, presenta una mezcla de estilos arquitectónicos totalmente intencionada. Se pueden encontrar elementos que pertenecen al neogótico, neomanuelino, neoislámico, neorrenacentista y en menor medida a la arquitectura colonial. El motivo de esto es que la mentalidad romántica del siglo XIX está enormemente fascinada por todo lo exótico.
Estructuralmente el Palacio da Pena se divide en cuatro áreas principales:
- Los cimientos y murallas exteriores (que servirán para consolidar la implantación de la construcción), con dos puertas, una de las cuales está provista de puente levadizo.
- El edificio correspondiente al convento, íntegramente restaurado.Se encuentra en el punto más alto de la colina y ha sido rodeado de almenas y dotado de la Torre del Reloj.
- El patio de los arcos frente a la capilla, con sus paredes de arcos moriscos. Se ve en la imagen
- La zona palaciega propiamente dicha con su baluarte cilíndrico de gran porte, estando su interior decorado en estilo catedralicio, según la moda de la época.El mobiliario y la ornamentación presentes en su interior, dan gran muestra de ello.
El palacio tiene multitud de objetos de la familia real, en algunos casos traido de otros palacios. En la imagen el salon comedor del palacio. Además se pueden ver todas las habitaciones y aposentos de la familia real.
El día fue soleado al llegar la tarde se vino la niebla y no pude tener unas grandes vistas ya que las nubes bajas estaban a la altura del palacio y no se veía más de 1 metro.
En la siguiente imagen el patio interior y las murallas.
En esta imagen la fachada del edificio principal vista desde fuera y una de las últimas salas restauradas con la columna central guardando la estética de detalles de escayola y llesería.
Por último regresaría a mi hostal en el barrio de Caparica.
Palacio Nacional s.XVIII.
8
Palacio Nacional de Sintra, s.XVI y Palacio da Pena, s.XIX.
10
Día 6, de Lisboa a Tomar (CLICK para continuar)
7 de diciembre de 2021