4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa
4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa
9 a 13 de septiembre de 2021
Día 4, de Castelo Branco a Hervas
12 de septiembre de 2021
69. Covilha
69. Covilha
Para realizar la vuelta a España decidí pasar por el este de Portugal y Salamanca. Las ciudades a mi paso fueron Covilha, segunda ciudad más grande del distrito de Castelo Branco, que ciudad universitaria en montaña. Desde la carretera ya se ven muchos edificios altos en la montaña y a lo lejos el casco histórico y es que esa ciudad en su origen tendría carácter defensivo.
Una vez llegado a la mitad norte de la montaña donde esta la ciudad dispone de escaleras mecánicas. La primera iglesia que se divisa subiendo es la del sagrado Corazón, iglesia común del siglo XVIII.
Después llegamos a la plaza Mayor donde hay casas del siglo XVIII-XIX y que muestran el inicio de la ciudad moderna. Hay esta el ayuntamiento de la ciudad.
En esta plaza Mayor se encuentra la iglesia de la Misericordia, del siglo XVII con la estatua de Luis, alcalde con la que la ciudad prosperó bien.
Pasando hacia el casco histórico vemos la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, perteneciente al desaparecido Convento de São Francisco construido en el siglo XVI, con una portada de estilo gótico tardío en la que se puede destacar su interior barroco. Pertenecio al desaparecido Convento de São Francisco construido en el siglo XVI, mantiene la portada original de estilo gótico tardío.
En su interior, merece la pena admirar la bóveda estrellada de cuatro puntas y las capillas laterales del siglo XVI. XVI, perteneciente a la familia de Rodrigo de Castro a la que pertenecía el Alcalde de Belmonte. En el presbiterio, la cubierta es de casetones, donde se pueden apreciar pinturas alusivas a la vida de Cristo. De los paneles tallados en oro que revisten los muros destaca la imagen de San Francisco.
Por otro lado, muy cerca se encuentran ascensores para bajar ya que desde ahí esta la mejor vista panorámica de la ciudad.
Por último vería la iglesia de Santa María la Mayor, origen que podría ser la antigua mezquita de la ciudad ya que debido al signo montañoso pudo ser un asentamiento árabe de control sobre el norte de Portgual antes de la reconquita. Tiene un estilo muy portuges ya que tiene totalmente decorada con pinturas en azulejos la parte exterior y por dentro de estilo barroco, con varios retablos en sus laterales y en el centro. Remata el altar mayor cuatro tallas sobre cuatro pedestales en la parte superior.
Al pasar Covilha ya estaría en el distrito de Guarda e iría a su capital.
70. Guarda
70. Guarda
Guarda es una ciudad con un casco histórico de corte medieval bastante bien cuidado. Deje el coche en el mismo casco histórico ya que era fin de semana y era gratis, cerca
del jardín municipal Jose Lemos.
Desde ahí ire hacia el cnetro
Destaca la catedral y su gran plaza. Es de estilo gótico y manuelino el estilo portugués que tienen muchos de los edificios del siglo XV en el país. Cuenta con varias iglesias y una torre (Ferreiro) que le han puesto un ascensor moderno y unas buenas vistas a todo el casco. Al fondo puede verse lo que queda del antiguo castelo, la torre del homenaje.
La iglesia de la Misericordia, del siglo XVII de estilo barroco que da a la plaza con una bonita picota. Subiendo por la calle del castelo llegare a la catedral.
Atravesamos hacia la plaza de la catedral recorriendo sus calles que están llenas de productos artesanos y de comercios. Por la parte de atrás de la catedral se encuentra el antiguo palacio episcopal. La catedral se halla en
plaza de Luis Camoes.
La Sé Catedral de Guarda es uno de los monumentos más importantes de Portugal, que data del siglo XIV, y que tardo en construirse casi 200 años. Es una mezcla entre estilo gótico y el manualino.
El material utilizado es granito dando más la sensación de un castillo.
El interior da la sensación de penumbra total y de época oscura, y es muy sobrio. Destaca el retablo renacentista compuesto de estatuas en 4 estantes, con tallas representando a muchos de los personajes importantes del Nuevo Testamento.
Las portadas exteriores son muy bonitas, una gótica y otra manuelina, el estilo gótico portugués.
Por último subiría
la torre de Ferreiro, uno de los restos de torres defensivas de la ciudad, por el ascensor gracias a un código que me dieron en la oficina de turismo y no subir las escaleras. Este ascensor debe de ser una nueva construcción y lo quieren promocionar. Las vistas son muy buenas tanto hacia la Sé como hacia el resto de la ciudad.
De Guarda me dirigí ya para España con destino Ciudad Rodrigo, donde comería.
71. Ciudad Rodrigo
71. Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo es una ciudad salmantina muy monumental que no suele pillar de camino a ningún sitio salvo como en este caso que te dirijas a Portugal desde Salamanca o viceversa. Buen momento para visitarla. Esta ciudad me sorprendió muy positivamente debido a que el casco histórico se encuentra bien delimitado por la muralla que esta conservada completamente. Esta se puede recorrer y cuenta con varios cañones posiblemente de tiempos de la invasión napoleónica.
Me pararía justo fuera del pueblo antiguo, cerca de las ruinas del convento de San Francisco. Pensé que como normalmente, los restaurantes cercanos al casco antiguo son más caros pero en este caso me equivoque. En el casco antiguo hay muchos restaurantes con buenos menús del día y buenos precios por debajo de los 15 euros. Me comí un plato combinado en un restaurante pero podía haber comido mucho mejor en el casco por un poco de dinero más.
Me acerque al convento para verlo tanto por fuera como por la ventana, ya que a esa hora estaba cerrado. Hay un museo sobre la ciudad dentro. El convento data del siglo XIII, siendo de un estilo gótico. Las ruinas corresponden a la epístola y a una de las capillas de la iglesia que guarda en su exterior los escudos de armas de las familias enterradas, del que fue obispo de Zamora en el siglo XVI. Sería destruido en la guerra de la independencia entre el pueblo de España y la Francia de Napoleón..
La catedral de Santa María data del siglo XII. Fue mandada construir por el rey Fernando II de León. Recordemos que Salamanca en la época medieval formaba parte del reino leones. La catedral se terminaría en el siglo XIV por lo que el estilo exterior es románico pero tiene todos los detalles góticos en las portadas y terminaciones de la estructura. El ábside exterior es románico así como las tallas o capiteles exteriores pero las portadas son góticas.
Esta catedral tiene una de las portadas más bellas del románico peninsular, con un friso de doce figuras del Antiguo Testamento y un tímpano que tiene un Cristo Pantocrátor, construcción muy famosa y poco frecuente que se conserve en las iglesias ya que se solían dañar y desaparecer.
En la puerta principal tiene otros cinco frisos sobre misterios marianos, con diferentes tallas esculpidas.
El pórtico de la catedral llamado
Pórtico de la Gloria o del Perdón, con representación de los apóstoles y muchas figuras relacionadas con la vida de Jesús. Esta guardado por detrás del edificio de la torre por lo que aún habiendo habido guerras y batallas que se ve en las marcas de cañonazos sobre la torre esta intacto, y es un privilegio el contemplarlo.
Cuenta con un estupendo claustro gótico y algunos sepulcros en el mismo así como capillas en el interior donde están enterrados los nobles de la ciudad de aquellos tiempos.
El retablo mayor de ciudad rodrigo era una de las mejores obras de pintura de la época. Constaba de 46 tablas diferentes, y llegaba a medir 12 metros de altura. El retablo fue cambiado por uno de plata que en guerras sería fundido para sufragar gastos y las tablas del anterior serían vendidas. Hoy están en un museo de Estados Unidos de Arizona.
Esto es una pena, ya que el que va a ver los lienzos no los contempla en el lugar original donde se pusieron y el que va a la catedral no sabe nada de lo que había en su día.
Aquí el interior de la catedral, que como se ve no tiene retablo cubriendo el ábside, si no unos cuadros.
Y aquí el
claustro gótico de la catedral.
La ciudad cuenta con numerosos palacios y casas señoriales como el palacio de los Águila que tiene un patio con numerosos detalles de estilo flamigero, el palacio de los condes de Yeltes, el palacio Montezuma, la casa de las Cadenas, la casa Cueto, la plaza mayor tiene un ayuntamiento muy bonito que fue palacio en su día y cerca se encuentra la casa Cueto, la casa Vazquez, la de Herrera Maldonado, etc.
He aquí una lista de los distintos bienes patrimoniales de la ciudad:
- Castillo de Enrique II: Mandado construir por el rey Enrique II en el año 1372.
- Catedral de Santa María: Del siglo xii al xiv.
- Murallas: Cuenta con cinco puertas, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Sancti Spiritus, la de la Colada y la de Santiago.
- Palacio de la Marquesa de Cartago: de estilo neogótico, construido a finales del siglo xix y reformado en 1953.
- Casa del Primer Marqués de Cerralbo: Data de la primera mitad del siglo XVI.
- Capilla de Cerralbo:
- Casa consistorial.
- Casa de la Cadena:
- Casa de los Vázquez: casa señorial del siglo xvi, de estilo gótico.
- Antiguo convento de las Franciscanas Descalzas: Edificio del siglo XVIII.
- Plaza de Herrasti:
- Iglesia de San Andrés: de origen románico, la más antigua de la ciudad.
- Puente mayor.
- Iglesia de San Cristóbal: antiguo templo reconstruido en el siglo XVIII.
- Hospital de la Pasión. Edificio del siglo XVI muy modificado durante el XVIII.
- Patio del Palacio de los Águila.
- Palacio de la Marquesa de Cartago.
- Hospicio. La Real Casa de Expósitos.
- Seminario Diocesano de San Cayetano.
- Ruinas del convento de San Francisco. Restos del gran convento de la orden Franciscana.
- Convento de San Agustín: Edificio del siglo XVI.
- Palacio de los Ávila y Tiedra.
- Casa de los Sexmeros: hoy Casa Municipal de Cultura.
Empezare pasando por la iglesia Cerralbo, muy cercana a la catedral, que como se ve es de estilo renacentista y corresponde al siglo XVII cuando se terminaron las reformas de la catedral.
Pasare por
la plaza del buen alcalde, que ocupa el solar perteneciente a los señores de Cerralbo, al lado de su iglesia. Era llamada antiguamente como plaza Nueva para diferenciarla de la plaza Mayor. Junto a la plaza la capilla de los Cerralbo. Siguiendo por la calle Mayor se llega a
la plaza Mayor, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento y un montón de casas palaciegas del siglo XV-XVI.
Casas palaciegas como las que se han citado antes. En las imágenes por orden
la Casa Cueto del siglo XVI, que ha sufrido diferentes modificaciones. Destaca la ventana de esquina con el escudo de la casa. Otro es
la Casa Gomez de Silva, del siglo XVI y de estilo renacentista destaca la portada con el escudo que sostiene dos figuras.
la casa Vásquez, de comienzos del siglo XVI como casi todos los grandes palacios de la ciudad, de estilo gótico. En esta casa se hospedaría Alfonso XIII y es oficina de correos desde la guerra civil española.
Otros palacios importantes en la ciudad
el palacio del Águila, uno de los mejores exponentes del gótico flamígero de la ciudad. Es el palacio más gran de la ciudad y cuenta con dos patios interiores, el que se ve en la imágen es de estilo plateresco, decorado con medallones y escudos en los arcos. También dispone de una capilla en su interior.
Tiene tanta importancia que hasta la reina de Inglaterra en 1692 estuvo alojada en su interior, en su viaje a Portugal. A la derecha
la casa de la marquesa de Cartago.
El palacio de los condes de Yelte, de portada barroca que lleva los escudos sus promotores. Fue usado como edificio militar desde el siglo XVIII.
El palacio de los Montezuma, del siglo XVI, descendientes de los Hernán Cortes y Montezuma, funciona hoy como Casa Municipal de Cultura.
El palacio del conde de Montarco o palacio de los Castro, de la familia Ávila y Tiedra, alcalde de la ciudad en el siglo XV, fecha de construcción del palacio, de estilo renacentista con un bello patio en su interior. Fue residencia del general Wellington en la guerra de independencia contra los franceses. Sirvió de edificio militar y hospital en aquella época pero en el siglo XX sería restaurado. Actualmente sirve de edificio de celebraciones de eventos como bodas...
Como edificios religiosos la iglesia de San Isidoro y san Juan, el Hospital de la Pasión. Con una iglesia antigua del siglo XV y XVI.
El mayor reclamo junto a la catedral es la visita
al castillo, hoy parador nacional desde 1929, del que podemos observar varias salas. Fue construido en el siglo XIV por Enrique II de Trastámara. Contiene varias murallas defensivas que se realizarían en el siglo XV. Ha sido rehabilitado en el siglo XX.
Se puede subir a la torre para poder ver las vistas. También se puede pasear por sus jardines.
Al terminar, cambiaría de carretera destino a la provincia de Cáceres, visitando algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca.
72. La Alberca
72. La Alberca
Uno de ellos es
La Alberca, un pueblo que conserva toda su arquitectura antigua completamente con sus calles estrechas, sus soportales y tejados como si fueran del primer día. Este pueblo ha recibido varios premios y rebosa de visitantes cada día del año. Muchos comerciantes de pueblos de alrededor tienen tienda ahí, en el que cada portal y casa tienen su puesto y en el que existen varios restaurantes de alta cocina. Su especialidad es el jamón ibérico. Allí me comí un buen bocadillo por 3 euros de jamón ibérico ya bien entrada la tarde, y recuerdo ver al cortador ya cansado que no había parado de cortar y de vender en todo el día. Cuando llegué había mucha gente saliendo y tuve suerte de aparcar en el parking gratuito del pueblo.
Lo primero que me encuentro es
la plaza San Antonio, donde se encuentra el crucero de san Antonio.
Después fui visitando sus calles, con los puestos que dije anteriormente. Luego al ya quedar menos gente pude visitar el pueblo tranquilamente sin embargo en
la Plaza Mayor habría unas 50-100 personas, pudiendo haber perfectamente 500 en otros momentos del día. Debe de ser un poco agobiante venir a este pueblo en temporada alta y en fin de semana con tanta gente y tan poco espacio ya que el pueblo es bastante pequeño. En la foto junto a la fuente y el otro crucero del pueblo.
También merece la pena
la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre otro templo románico, que se puede ver en la estructura de la torre. El resto de estilo renacentista, aunque en el interior guarda trazas góticas como en la bóveda de crucería y estilo barroco en los retablos.
El arroyo que pasa por la Alberca deja una bonita estampa con el pueblo como se puede ver en las siguientes fotos.
73. Mogarraz
73. Mogarraz
Otro de los pueblos a mi paso fue
Mogarraz, pueblo que cuenta con una curiosa tradición de los últimos años y es que todas las casas tienen el cuadro con un retrato de quien o quienes habitaron esas casas, es por ello que es conocido como
El pueblo de las Mil Caras. El pintor que es del pueblo empezaría haciendo retratos a familiares y a gente cercana y al final tuvo tanta fama que se los fue haciendo a todos los habitantes.
La iglesia ya cuenta con cuadros que llegan hasta lo alto de la torre. La arquitectura de las casas se conserva bien y además de un hotel cuenta con varios restaurantes al igual que Mogarraz.
Ya para dormir pararía en un pequeño pueblo donde se encuentra la casa rural La Casa de la Abuelita, en la el dueño debido al coronavirus y que no había visitantes ese día me dejaría las llaves de la casa. Cuenta con una estación de servicio 24 horas en la que pude comprar la cena y el desayuno.
Iglesia de Santa María y plaza mayor.
10
Catedral, s.XIV y plaza Mayor.
11
Catedral s.XII, recinto amurallado, palacios y calle mayor.
12
Iglesia Nuestra Sra Nieves, s.XVII.
14
Día 5, Hervas a Toledo, paso por el valle del Jerte (CLICK para continuar)
13 de septiembre de 2021