4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa
4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa
9 a 13 de septiembre de 2021
Día 5, Hervas a Toledo, paso por el valle del Jerte
13 de septiembre de 2021
74. Hervás
74. Hervás
Por la mañana salí camino a Hervás, uno de los pueblos bonitos de España. Dispone de un casco histórico muy cuidado con una de las juderías más grandes en un pueblo de España. Las calles guardan el trazado original irregular y muchas casas guardan marcas o símbolos judíos como candelabros de 7 brazos o estrellas de david. Toda esta zona albergaba mucha población judía que permaneció en la península a pesar de la expulsión por parte de los reyes católicos. Además cuenta con un puente medieval muy antiguo de la época visigótica e incluso anterior.
La plaza Mayor dispone de bares y restaurantes alrededor de ella, y no es muy grande, un tamaño acorde con la población de la ciudad que tenía antiguamente. El ayuntamiento se encuentra en el edificio que ocupaba un antiguo monasterio franciscano del que queda hoy el patio y algunos elementos.
Existe además un museo del coche y de la moto clásica.
En el plano religioso el convento de los trinitarios, edificio del siglo XVI, de estilo renacentista junto con su iglesia.
La iglesia de Santa María, que esta en lo más alto de estilo renacentista del siglo XVII. Por su posición defensiva muy seguramente se levantara en el lugar donde se encontraba el castillo de Hervas. Hoy en día solo quedan las murallas y las vistas desde arriba donde se puede ver el río y el puente medieval. Por último, existe un pequeño jardín de cactus de una vivienda privada que se puede ver con una variedad muy extensa de diferentes especies.
Este puente medieval que cruza el río Ambroz, es uno de los elementos más antiguos posiblemente anterior al siglo XII y de los elementos más fotografiados.
75. Béjar
75. Béjar
Después iría a
Béjar que esta un poco más al norte, un pueblo bastante más grande e importante, que puede ser considerada ciudad. Tiene más del doble de población que Hervas y de la misma época. Se tiene constancia de su origen del siglo XIII. Es a partir del siglo XV cuando Béjar se convierte en más importante, siendo la familia de los Zuñiga los que tienen el poder y se le dará el título de duques de Béjar. A diferencia de Hervas esta ciudad tuvo un mal trato con los judíos ya que aprovecho la expulsión de los reyes católicos para robarles propiedades.
Béjar a diferencia de Hervas conserva muchísimo mejor la muralla medieval, también es superior ya estaba cerca de la frontera con los árabes antes de la toma de ciudades tan importantes como Cáceres, Mérida o la inexpugnable Badajoz que por aquellos tiempos era una de las ciudades más importantes musulmanas de la península. Esta muralla se puede caminar casi por completo.
En el centro del pueblo esta
el ayuntamiento y el palacio ducal de Béjar, que es hoy instituto de secundaria. La construcción original del palacio del siglo XVI, fue un castillo de planta rectangular con torres en los vértices que se debió edificar en el mismo momento que las murallas de la ciudad, con la repoblación cristiana de la ciudad. Destaca su patio de estilo plateresco.
En la otra parte de la ciudad se encuentra
la iglesia de santa María la Mayor, de finales del siglo XIII de estilo de transición entre románico y gótico. Gran parte de la iglesia sufrió un incendio en la guerra civil en la que el retablo se perdería.
Otro de los atractivos de Béjar, es su museo, de Valeriano Salas, que se encuentra en el interior
del antiguo convento de san Francisco donde se pueden ver restos de monumentos encontrados en excavaciones de la zona, y entrar en el patio plateresco del convento. Este edificio hoy es del ayuntamiento y además funciona como sala de exposiciones y biblioteca.
Otra de
las iglesias, el Salvador, más grande que la de Santa María del siglo XIII de estilo gótico. Tenía el interior muy cuidado con decoración barroca que fue perdido por un incendio en la guerra civil igual que la otra iglesia.
Por último, pasear por sus estrechas calles y ver
el barrio judío donde se encuentra un museo, en la imagen. También ver el edificio del teatro Cervantes. Existe también una estatua dedicada
al hombre del musgo y es que en las fiestas de Bejar es tradición disfrazarse de esa manera e ir paseando por las calles.
76. Jerte
76. Béjar
Ya visto Béjar podía o bien ir a Toledo volviendo sobre mis pasos o subir carretera arriba hasta Ávila para luego bajar de nuevo a Cáceres y ver los pueblos del valle del Jerte, visitando el mismo pueblo de Jerte.
Para eso tuve que cruzar por el puerto de Tornavacas, en la que la carretera es de doble sentido y en la que hay bastantes curvas para primeramente llegar a
Jerte, un pueblo ubicado alrededor de esta carretera que tiene la arquitectura típica de esta zona con su plaza mayor y su iglesia correspondientes.
77. Cabezuela del Valle
77. Cabezuela del Valle
Más abajo visitaría
Cabezuela del Valle, cuyas casas aportaladas y balcones de madera hacen también que el pueblo guarde su encanto.
78. Piornal
78. Piornal
Después subiría todo un puerto de montaña hasta llegar al pueblo más alto de toda Extremadura,
Piornal, que esta a 1200m de altitud. El pueblo cuenta con una iglesia y una fuente muy típicas de la zona así como una fuente de la plaza Eras que esta adornada en su planta de leones y es bastante antigua. Este pueblo tiene una de las fiestas más singulares de Extremadura, llamado el Jarrasplas, una figura que porta un gorro con cuernos y multitud de colores que desde tiempos remotos sale en procesión por el pueblo una vez al año y en la que los vecinos tienen que tirarles nabos y otras hortalizas como castigo por haber robado ganado o hortalizas de los huertos. Cada vez acude gente de más lejos y es por ello de que va aprovisionado de una buena armadura en los últimos tiempos de fibra de vidrio o de carbono. Existe hasta un museo con los trajes de Jarrasplas más antiguos y más curiosos. En las fotos,
la estatua de homenaje a Jarrasplas y fuente de los Lobos.
La iglesia de San Juan de Piornal databa del siglo XIV pero fue reconstruida casi por completo exceptuando la torre que data del siglo XVII. Por otro lado muestro la plaza Mayor del pueblo.
79. Pasarón de la Vera
79. Pasarón de la Vera
El siguiente pueblo sería
Pasarón de la Vera. El nombre del pueblo viene de la raíz pas-xaran, valle de paso. Ya que era un pueblo de paso de la comarca de la Vera.
La iglesia de El Salvador de Pasaron es de las mejores por no decir la mejor de la comarca de la vera. Esta catalogada como BIC por su importancia histórica-artística. Es del siglo XVI, y es bastante grande. Lo último en construirse sería la sacristía. Tiene una capilla Mayor del siglo XVI de estilo gótico. La iglesia tiene rasgos renacentistas según fue avanzando hacia el siglo XVI, como la capilla de Luis Prieto que es una de las partes importantes.
El retablo es de estilo barroco siguiendo el modelo Churrigueresco, es decir, un modelo de estilo barroco muy recargado. Este retablo es del siglo XVIII y cuando llegue yo en 2022 hablaría con el cura de la iglesia que venía de Plasencia. Me dijo que estaba recién restaurado y limpiado como se puede ver en la fotografía. Además en la limpieza había aparecido una policromía en el lateral, detrás de una capilla que podía ser como el juicio final.
Ademas cuenta con un edificio singular poco conocido como es
el palacio de los condes de Osorno. Este edificio del siglo XVI, tiene elementos del renacimiento italiano, superpuestos por un estilo múdejar típico de la zona. Era de la familia Manrique de Lara, quien fue una persona muy cercana a Carlos V. Por último muestro una imagen de la ermita del Cristo de la Misericordia del siglo XVIII.
De camino a Jarandilla pasaría por un pueblo bastante más grande que todos los vistos de la comarca del Jerte, Jaraiz de la Vera y vería la picota del pueblo, del siglo XVII, de loas más antiguas de la zona que demarca la importancia de la villa, pero no había tiempo para visitar el pueblo.
80. Jarandilla de la Vera
80. Jarandilla de la Vera
Por último llegaría a
Jarandilla de la Vera, donde aparque cerca del parador, en la fuente el venero del emperador. Antes de subir al castillo vería el pueblo. Lo primero que se ve es una plaza muy grande donde hay una iglesia renacentista del siglo XVII, san Agustín.
En la plaza Mayor esta el ayuntamiento, y
la iglesia de Nuestra Señora de la Torre. Esta iglesia es muy curiosa porque nace de la torre que, posiblemente era de origen romano y que tras la reconquista sería añadida la iglesia y el campanario en la torre. El interior es renacentista y el retablo barroco. Junto a la iglesia hay
un museo, el de los Escobazos, que presenta como es una tradición en las fiestas de la localidad. Al lado la ermita del Santo Sepulcro del siglo XVIII.
Este pueblo recordado por ser uno de los pueblos que acogió a Carlos V antes de llegar al monasterio de Yuste para su retiro. Mientras se construía el monasterio estuvo viviendo ahí, donde viviría uno de sus hijos también, su hijo bastardo Jeromín.
El castillo-palacio de los condes de Oropesa, donde vivió Carlos V, tiene los escudos de armas del emperador, y otros escudos heráldicos es hoy parador nacional y su patio es visitable.
En el casco histórico contamos con una bella plaza que vemos en la imagen y la iglesia de la Virgen de la Soledad.
Plaza Mayor y iglesia Santa María, s.XIII.
15
Recinto amurallado, s.VIII y palacio ducal, s.XVI.
16
Plaza mayor y torre medieval de la iglesia, s.XIII.
19
Plaza mayor y palacio de los Manrique.
20
Palacio de los condes de Oropesa, s.XV.
21
Día 1, Toledo a Coria (CLICK para continuar)
9 de septiembre de 2021