9. Viaje por Castilla la Vieja
9. Viaje por Castilla la Vieja
8 de abril al 14 de abril 2022152. Real Sitio de San Ildefonso
152. Real Sitio de San Ildefonso
El primer día decidí antes de ir a Valladolid pasar por una de las joyas que nos ha dejado la familia Real española, el palacio de la Granja de San Ildefonso. Este palacio da nombre al lugar que se llama Real Sitio de San Ildefonso. Para llegar a allí desde Toledo o Madrid hay que pasar la sierra de Madrid y Navacerrada donde se encuentra una de las estaciones de esquí más visitadas por los madrileños.
Fue mandado construir por Felipe V, primer rey borbon criado en Francia, nieto del rey Luis XIV de Francia. Andaba cazando en compañía en los montes de la sierra de Guadarrama y le gustaría tanto que decidiría construir ahí su palacio de verano. Justo donde se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.
El trazado y diseño de los jardines corresponde al estilo clásico francés, cuyo creador fue Le Nôtre, autor de los jardines de Versalles.
El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. También destacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
El palacio es visitable pero en el interior al igual que en la colegiata no permiten realizar fotografías, por lo que salvo que lleves el móvil y vayas grabando no te podrás llevar un recuerdo del lugar. Las salas más interesantes son la Sala de los Héroes Clásicos que esta llena de estatuas de alabastro y bronce, la Sala de las Damas, llena de tapices que son de la época de Carlos V de origen holandés y la Sala Real.
En el además del palacio se construyo una colegiata anexa de gran valor y esta la Real Fabrica de Vidrios.
Después ya de comer iría de camino a Segovia.
153. Segovia
153. Segovia
De ahí continuare caminando hasta el Postigo del Consuelo. Subí por la calle de san Juan, camino de la plaza del conde Cheste. En esta plaza se encuentran la Casa de las Cadenas, la Casa de los Marqueses de Lozoya, la hornacina de la Virgen de los Remedios y más hacia el centro el Palacio del Quintanar. Este palacio es visitable y suele poner exposiciones, en este caso se encontraba una exposición de fotografías de diferentes monumentos de Italia.
Tirando más hacia las afueras nos encontramos con otro museo importante en Segovia, el museo de Zuloaga, que esta en el interior de la antigua iglesia de san Juan de los Caballeros.
Una vez visto esto tirare hacia otro de los puntos más importantes de Segovia, la plazuela de San Martín y la plaza de Medina del Campo que están anexas. De camino pasare por la plaza del Doctor Laguna viendo diferentes exteriores de palacios como el palacio de San Facundo o el torreo de Arias de Dávila. Cerca se encuentra el museo de Esteban Vicente y la Casa de los Mesa.
En esta plaza de Medina del Campo esta una de las iglesias más importantes y antiguas que data de 1100, la iglesia de San Martín.
Es una iglesia preciosa de estilo románico, con una entrada llena de arcos decorada con figuras talladas en los capiteles y con una puerta trasera con las tallas de los 4 evangelistas. Una de las pocas iglesias románicas conservadas en el centro de una capital de provincia ya que muchas fueron destruidas para levantar otras con estilos más modernos. En el interior tiene una parte más moderna, neoclásica con un retablo barroco.
Muy cerca ya tenemos uno de los dos puntos más turísticos de la ciudad, la Plaza Mayor que alberga el ayuntamiento y la catedral en su proximidad. El otro punto es la plaza del Alcázar que después visitaría.
En ella además tenemos la iglesia de san Miguel, de estilo gótico y de la misma época que la catedral.
La catedral de Segovia lleva gótico tardío, concretamente es la catedral con estilo gótico más nueva de España ya que se empezó a realizar en el siglo XVI cuando ya en Europa se llevaba el estilo renacentista. Al igual que importantes catedrales de España como la de Toledo aquí también trabajaría Berruguete en las esculturas y Jose de Churriguera así como Gregorio Fernández, grandes escultores de aquella época. Además se conserva el primer libro impreso en España, el Sinoidal de Aguilafuente que se expone en el museo catedralicio. Cerca de la catedral se encuentra la iglesia de san Andrés que tiene un retablo barroco de mucho valor. Esta iglesia sería en su origen una mezquita y se ve claramente en los arcos de su torre, posible minarete.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez