4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa
4. Viaje por el Oeste de España y Portugal anexa
9 a 13 de septiembre de 202165. Coria
65. Coria
Salí del hotel de carretera directo a Coria, ciudad que quería conocer debido a que cuenta con una catedral de las tres que hay en extremadura.
Fundada antes de que los romanos ocuparan la península ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo xx, cuando la cabecera de la diócesis se desdobló para compartirla con Cáceres. Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío al cual pertenecieron pueblos que aún llevan el nombre de Coria como Guijo de Coria o Casillas de Coria.Tras la disolución de este, Coria pasó a ser capital del partido judicial de Coria.
En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico de Extremadura y nacional en honor de san Juan.
Primeramente llegaría a la plaza del ayuntamiento nuevo, con un edificio histórico. Lo siguiente será seguir hacia el castillo por la calle del rey vemos lo que queda de un pueblo medieval de gran importancia para la nobleza extremeña.
El castillo de Coria fue construido a finales del siglo XV por el marques de Coria y duque de Alba de Tormes, la persona más poderosa de la ciudad.
Se construyo sobre una construcción defensiva romana y destaca la torre del homenaje. Actualmente esta cerrado y solo se puede ver por fuera pero hay un plan para intentar habilitarlo restaurando los interiores.
Si cruzamos por la puerta de san Francisco llegamos a la calle del Horno donde podemos ver toda la muralla de la antigua ciudad.
Al final esta la puerta de la ciudad o de la Guía. Que se vio en la segunda imagen y ya llegamos a la plaza doctor Viera donde esta la catedral.
La catedral me pareció bastante austera, no comparable a la de Plasencia pero si que es cierto que tenía todo lo necesario para ser catedral y no concatedral. Fue construida sobre la antigua mezquita de la ciudad, que anteriormente había sido un templo visigodo. Es de principios del siglo XVI y de estilo gótico tardío, con bastantes añadidos de estilo plateresco y barroco como su campanario.
La entrada a la catedral es gratuita pero para acceder al museo catedralicio y el claustro hay que pagar, donde hay diferentes obras de pintura, escultura y artesanía.
La catedral es de planta única dando más impresión de colegiata que de catedral. El altar mayor tiene un gran retablo barroco de mediados del siglo XVIII. El suelo esta lleno de lápidas de obispos o nobles de Coria y algunos guardan los nombres o escudos heráldicos pero han sido deteriorados con el paso del tiempo. No vendría mal que se protegieran como en otras catedrales con una especie de cristal protector.
Lo que más destaca es la reja de estilo renacentista que cerra la capilla mayor. Las capillas laterales son mucho más recientes, de estilo renacentista y barroco que datan de mediados del siglo XVIII. La sillería también es preciosa. De estilo mudéjar consta de 71 sillas y es del siglo XVI, con lugar para los nobles de la ciudad.
Cuenta con dos sacristías, la de los canónigos y la de los beneficiados. Son del siglo XVII y dan acceso al campanario que para subir tiene una escalera en caracol.
Cercana a la catedral esta la plaza de España, donde se encuentran varios de los edificios más significativos como el antiguo ayuntamiento, antiguo edificio del siglo XV y el palacio episcopal, del siglo XVI, en el que hoy hay un hotel.
Al lado la iglesia de Santiago, construida en el siglo XVI como la catedral pero por dentro es casi toda barroca, y renacentista manierista.
Pegando a la plaza de España esta la calle de las monjas, llamada así por estar ubicado el convento de la madre de Dios, el único que queda en pie en Coria. Este convento fue fundado en el siglo XIII, aunque el actual edificio corresponde a los siglos XIV-XVI. La iglesia del convento es del siglo XVI con retablo mayor barroco del siglo XVII y retablos laterales rococós del XVIII. El claustro es renacentista del XVI, con pozo y planta trapezoidal, con pavimento mudéjar y una colección de pintura y marfiles, destacando una tabla de Pedro Machuca.
La calle de las monjas esta llena de casas con mucha historia en la que hay escrito o bien el año de construcción o esculpido el escudo de la familia que vivió ahí. Destaca el panel de la antigua cárcel de la ciudad, hoy convertida en museo, de finales del siglo XVII.
El museo tiene dos plantas, la planta inferior es sobre la ciudad de Coria y sobre la cárcel y el de la planta superior es un museo taurino. Me lleve una grata sorpresa al ver con que cuidado habían montado todo en el museo, contando entre otros con 5 toros disecados completos. Ni en Sevilla y Huelva un museo contaba con tantos toros de esa índole.
Además bastante material fotográfico ya que Coria es uno de los pueblos de España cuya tradición va muy ligada al toro. Recordar que en esta zona los grandes terratenientes y ganaderos han sido los que han tenido más poder en la historia.
También merece la pena destacar el palacio de los duques de Alba, la Alhondiga y los restos de la antiuga via Dalmacia de Roma. Pararía en Mercadona para coger provisiones para comer sobre la marcha.
66. Alcántara
66. Alcántara
67. Castelo Branco
67. Castelo Branco
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez