3. Viaje por el Sur de España, Jaén y Granada
3. Viaje por el Sur de España, Jaén y Granada
28 a 31 de agosto de 202155. Baeza
55. Baeza
Lo primero que fui a visitar en Baeza fue ir hacie el casco histórico que se encuentra en las inmediaciones de la catedral.
La catedral se encuentra frente a la plaza de Santa María que la corona una fuente, la de santa María. Esta fuente es una de las más bonitas de toda Andalucía. Fue construida en el siglo XVI en el reinado de Felipe II, se ahí que este esculpido su escudo de grandes proporciones. Debajo aparece el escudo de la ciudad. Y es que tanto la plaza, como la catedral y los palacios cercanos son del siglo XV y XVI, etapa de florecimiento de la ciudad y de estilo renacentista en su mayoría.
En frente de la catedral el seminario de San Felipe Neri, que empezaría formando sacerdotes del siglo XVII al siglo XX y sería uno de los más importantes de Andalucía. En el siglo XX pasaría a ser colegio menor y más tarde sería sede de la universidad Internacional de Andalucía, que es su uso actual.
Pegando con el seminario esta el palacio de Jabalquinto, obra representativa del estilo flamígero del siglo XV, cuyo palacio más famoso es el del infantado de Guadalajara, mi ciudad. Otro de los palacios de este estilo lo vería 2 meses más tarde en mi visita a Ciudad Rodrigo, la casa de los Águilas. La fachada contiene muchos elementos de decoración como pináculos góticos y escudos pequeños. así como figuras humanas que trepan por el arco de la puerta.
El patio es renacensita y la escalera barroca de corte imperial con numerosos detalles de principios del siglo XVII
En frente esta la iglesia de santa Cruz, la más antiguas de la ciudad. Recordar que Baeza es una ciudad mucho más moderna que su hermana Úbeda, ya que se puebla justamente en tiempos de la reconquista y se fortifica. Esta iglesia es de estilo románico del siglo XIII y una de las rarezas de Andalucía ya que apenas hay románico porque cuando se hizo la reconquista el gótico ya estaba implantado pero Baeza fue una de las ciudades que antes se reconquisto, pasando a su vez a los árabes durante años antes de ser tomada por los cristianos permanentemente.
Se cree incluso que esta iglesia se realizo sobre un templo anterior de origen visigodo. Conserva policromías de la iglesia anterior.
Y ya pasaría a ver la catedral de la Natividad Nuestra Señora de Baezaque es bastante completa y es del siglo XV de estilo gótico con algunos elementos barrocos en el interior, y con capillas bastante enriquecidas. Esta edificada sobre la antigua mezquita Mayor de la ciudad del siglo XI. En el siglo XII pasara a ser iglesia y más tarde en el siglo XIII con la reconquista sería ya católica. Será ya en el siglo XVI donde se comience la construcción de la catedral sobre la mezquita. Se puede subir a la torre que es el antiguo minarete de la mezquita y aun conserva sus ventanas árabes pero están tapiadas donde se puede contemplar las vistas increíbles de la ciudad con la sierra de Cazorla al fondo, siendo el paisaje increíble.
De la multitud de capillas la más importante es la capilla dorada. La portada es manierista, de medio punto con una ménsula en la clave, se dispone entre pilastras corintias sobre pedestales con adornados con figuras alegóricas. En las enjutas se disponen dos figuras femeninas. Se culmina con un relieve de la Anunciación sobre el entablamento de friso corrido. El retablo es clasicista.
Además nos da una idea de lo que fue el dominio de la ciudad en tiempos en los que no existía aviación ni armas de largo alcance. Baeza fue una ciudad importante en la reconquista en la que fue tomada por los cristianos entorno a 1100 pero sería reconquistada por los árabes antes del asalto definitivo y daría la puerta a Granada.
El patio es de estilo renacentista como casi todo el conjunto y esta sobre el patio de la antigua mezquita. Las capillas son en su mayoría de corte renacentista y barroco con los retablos casi todos de este último estilo. Llama la atención la puerta de san Andrés que da acceso a la sacristía de estilo plateresco y la reja de la capilla con muchos detalles.
El día de antes de la visita a Baeza estaría en las murallas donde existe un museo de asedio. Recordar que una vez tomada y conquistada toda la península ibérica las murallas serían tiradas por orden de Isabel La Católica para el crecimiento de la ciudad, salvo un pequeño trozo que es el que se puede visitar.
Otro de los edificios históricos de Baeza es el edificio de la Universidad que a veces se confunde con el del seminario de Felipe Neri. Este edificio comenzó albergando la universidad de toda la zona andaluza conquistada siendo uno de los más prestigiosos. Poco después de la invasión francesa dejaría de funcionar como universidad y pasaría a tener diferentes usos como instituto de educación secundaria. Hoy funciona como museo y hay una sala dedicada a Antonio Machado.
A parte del palacio de Jabalquinto, del palacio de la universidad (donde estudio Antonio Machado) que esta anexo a este palacio tenemos para ver el palacio de salcedo, y el de Sánchez Valenzuela. Debido a que es una ciudad más reciente el número de palacios era mucho mayor en Úbeda y en muchos casos estas casas nobles eran de gente de familias de Úbeda.
Además de estos edificios de uso civil esta el ayuntamiento o antigua casa del corregidor que funciono como cárcel. En ella están esculpidos el escudo de Baeza y el de Felipe II. En frente se encuentra la casa donde vivio Antonio Machado.
Otro de los edificios platerescos más importantes es el edificio de las antiguas carnicerías de Baeza, que se encuentra en la plaza del Pópulo, plaza de la misma importancia que la de santa María si bien en vez del plano religioso en este caso en el plano civil. Esta rodeada por edificios importantes, la carnicería hoy sede judicial y la casa del pópulo donde se encuentra la oficina de Turismo. Remata la plaza la fuente de los leones, de estilo renacentista y el arco de Villalar y la puerta de Jaén en las que esta esculpido el escudo de Carlos V que conmemora la llegada a la ciudad. Es a partir de su reinado cuando la ciudad empieza a florecer siendo el máximo esplendor con Felipe II.
Además de la iglesia de Santa Cruz y de la catedral existen numerosas iglesias importantes en la ciudad como la iglesia del Salvador, del siglo XIII de estilo gótico-mudéjar y la iglesia de san Francisco. Los franciscanos quisieron copiar la capilla de Úbeda y hacerle la competencia pero una serie de desastres como la caída de uno de los arcos y el posterior terremoto de Lisboa haría caerse gran parte del edificio. Las actuales ruinas de la capilla de los Benavides en la ciudad de Baeza son los restos de la capilla mayor de la iglesia del convento de frailes menores de San Francisco. Se había fundado en 1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del linaje de los Benavides. La capilla, que llego a medir unos 50 metros, quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Actualmente se puede ver su interior desde fuera y da idea de lo grande que fue.
56. Úbeda
56. Úbeda
Después iría hacia Úbeda, ciudad muy parecida a Baeza pero anterior históricamente.
Y es que existió una Úbeda anterior a los romanos por diversas excavaciones que se han realizado en los alrededores de la ciudad que dicen que pudo tener 6000 años de antiguedad y ser la ciudad más vieja de toda Europa occidental, título que ostenta la ciudad de Cádiz y esa zona geográfica. Los romanos la bautizarían propiamente como Úbeda (Úbeda la vieja). En la época de los visigodos, los vándalos a su paso por la península acabarían con la ciudad y se trasladaría a otra parte. Esa es la razón por la que la llamarán Ubeda la nueva. Los árabes la conquistarían a su paso por la península y finalmente tras lucha entre reinos taifas sería reclamada por los almohades de Granada.
En el siglo XI Alfonso VI, conquistaría la ciudad, siendo un primer y efímero intento ya que es conquistada de nuevo por los árabes y pasarán casi otros 100 años antes de que las tropas de Fernando III de castilla de definitivamente la ciudad para el bando cristiano. Entre medio la ciudad sería saqueada, devastada y sus habitantes diezmados, por lo que casi la mayor parte de la ciudad hoy en día es posterior al siglo XIV. Debido a que en la última conquista los árabes se rindieran, se les permitió seguir viviendo en la ciudad y coexistieron árabes, judíos y cristianos como en otras ciudades castellanas, cosa que también sucedió cuando los cristianos se rendían ante el paso del Aldalus en el que se les permitió vivir en sus ciudades. Con el paso del tiempo los reyes castellanos les darían fueros y privilegios a sus habitantes para intentar que hubiera una inmigración proveniente del norte del reino para aumentar las tropas y las defensas del sur y conseguir desterrar a los árabes de la península.
Una vez aparcado el coche en el sudoeste de la ciudad, muy cerca de la plaza de toros iría al casco histórico. El primer edificio importante que me encontré fue el hospital de Santiago, que data del siglo XVI, al que solo vi desde fuera, que se ve en la imagen. Sin embargo es una autentica joya por dentro, con salas con frescos de los mejores pintores de la época y con un gran patio interior, ejemplo de estilo renacentista andaluz. Cuenta con dos torres y debido a su forma y a sus dimensiones a veces se le ha llamado el Escorial de Andalucía.
Otro edificio en mi paso al centró fue la iglesia de san Isidoro y la iglesia de Santo Domingo. La de san isidoro de estilo gótico en el exterior del siglo XVI.
Y por fin llegaría a una de las plazas más importantes como centro neurálgico de Úbeda, la plaza de Andalucía, y presidiendo la plaza e monumento al general Saro. En el lateral el convento y su iglesia de la Santísima Trinidad. Estos edificios son de estilo barroco y el convento cuenta con dos claustros, del siglo XVI y XVII.
Muy próxima estaría la iglesia de san Nicolas, también representada en la imagen, que comenzaría a construirse en el siglo XIV pero como casi toda la ciudad, se terminaría en el siglo XVI, en estilo gótico y renacentista. Destaca la portada de la capilla del Dean Ortega, a la izquierda del altar Mayor, que es un gran arco de triunfo, enmarcado por columnas con anillos de calaveras que simbolizan la muerte y cabezas de querubines que recuerdan la esperanza de la resurrección. También la reja que la cierra, con numerosos detalles, de las más logradas de Andalucía.
Ya tirando hacia el este vería el convento de las carmelitas Descalzas próximo al mercado de abastos, el palacio de Luis Cueva y el museo arqueológico de Úbeda que es gratuito, muy recomendable por ser un antiguo palacio árabe que conserva artesonados policromados expuestos mozárabes.
Ya casi al medio día tiraría a ver lo más importante de la ciudad hacia el sur hacia los monumentos más importantes. El primero sería la iglesia de san Pablo, que se cree construida desde la época visigoda. Su ubicación en una plaza central y su proximidad con el antiguo ayuntamiento, hacen que tenga marcado carácter asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles. Cuenta con dos portadas, una de estilo románico y otra ya más moderna de estilo gótico isabelino con multitud de detalles. Del estilo románico de la iglesia se conserva su abside. La torre ya sería del siglo XVI momento en el que se iría ya pasando al estilo renacentista. Las capillas son de gran valor donde hay enterrados señores importantes de aquella época.
La plaza de Mayo es muy grande y en ella se ha desarrollado siempre el mercado y las ferias de ganado. En ella esta el antiguo ayuntamiento, edificio renacentista que data del siglo XVII.
Si continuamos llegaremos al centro religioso de Úbeda, la plaza Vázquez de Molina. En ella están los edificios más importantes actualmente. La sacra capilla mayor, el palacio de los Dean, el ayuntamiento y otros edificios civiles, la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el palacio del marques de mancera y otros palacios singulares.
Cerca se encuentra el palacio de Anguis Medinilla y pegando el convento de santa clara, el más antiguo de la ciudad del siglo XIII, que se encontraría muy cerca de las murallas norte de la ciudad. Cerca esta la iglesia de santo Domingo, iglesia que se debía encontrar adosada a la muralla de la ciudad. Del mismo siglo que el convento de santa Clara, pero que recibió muchas modificaciones, teniendo ahora las portadas de un estilo renacentista de tipo plateresco. Actualmente funciona para dar eventos y reuniones en la ciudad. Cuenta con un techo mudéjar de madera y diferente sepulcros en los laterales.
Por último el palacio más bonito de Úbeda del mismo estilo, gótico flamígero, y importancia que el de Jabalquinto en Baeza, el palacio Torres. Con diferentes detalles como los escudos, blasones, figuras humanas, adornos en las pilastras y gárgolas que hacen resaltar la belleza de la portada. En el interior un patio de estilo renacentista con una escalera más tirando a plateresco.
Sobre estas lineas el patio seguido del parque que esta cerca y el monumento al alferez Rojas Navarrete. Este parque se encuentra cerca de la iglesia de san Lorenzo. Esta iglesia es también del siglo XIII, de las más antiguas y la mayor parte fue reconstruida tras ciertos deterioros durante siglos. Sin embargo conserva el artesonado mudéjar original y vale mucho la pena ir a verlo.
Úbeda tiene más palacios sin duda que Baeza y tuvo mucho más habitantes pero Baeza fue de las preferidas de los reyes Católicos y Carlos V con lo que empezó a hacerse obras de más calado, prueba de ello es la catedral. Sin duda alguna merecen ser reconocidas como patrimonio de la humanidad.
57. Martos
57. Martos
58. Alcalá La Real
58. Alcalá La Real
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez