”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Como el COVID19 nos cogio desprevenidos

Antes de nada, reconocer que fui de los muchos que no tome las suficientes medidas ante la catastrofe búrsatil que vino. Eso sí una vez que el SP500 bajo casi hasta los 2.000 puntos fui uno de los pocos que vio ese punto como una gran oportunidad. Mientras muchos análistas avisaban de que la caída era poca comparado con la que venía, yo ya veía el oportunismo de esos mismos analistas que recomendaban comprar no haría muchas semanas. En ese momento la estrategia tenía que haber sido un cambio de carteras olvidandose de todo lo precedente ya que no valían ya los analisis fundamentales, error de muchos a la hora de comprar o vender.

España, uno de los mercados más volátiles

A parte, hubo mucho oportunismo en empresas con poca capitalización para hundir la acción y cambiar acciones con amiguetes. Duro Felguera, Abengoa, Tubos Reunidos, pequeñas firmas inmobiliarias y gran parte del continuo.
Depende de los amiguismos unas recuperarían las primeras y otras ni siquiera todavía en 2021 han recuperado la mitad de la caída y en parte esta asimetría completa no es debido en la mayoría de los casos al coronavirus en sí si no a la manipulación por parte de unos pocos y a la nula actuación de la CNMV que en todo el año no ha tomado ninguna medida contra ninguna empresa. Lo único que hicieron fue prohibir las posiciones cortas durante 2 meses para contentar a algunos aunque estas posiciones no eran más que la información privilegiada que tienen algunos para realizar coberturas sobre valores que ellos mismos habían tirado previamente, para poder actuar más rapidamente en caso de que se produzca algun evento y tengan que recomprar. El mercado español es una mafia que se intuía pero este año se ha confirmado. Cuanto menos capitaliza es cuando más manipulado esta el valor, moviendolo pocas manos y jugando con los pocos inversores que tienen.



Recuperación en V

Muchos analistas al mes del covid19 descartaban la V y decían que la recuperación tardaría mucho. Una equivocación terrible y que sirve para dejar de leer ciertos diarios. Y es que economía y bolsa estan relacionados pero no van de la mano, el mercado se adelanta mucho a los acontecimientos y la simpre esperanza de la llegada de algo puede provocar tremendos movimientos. Esto ya lo sabía yo, y de hecho el ejemplo más claro estuvo en la crisis del petróleo de 2016 en la que el precio bajo hasta mínimos por la superproducción de Arabia. China aprovecho la situación para llenar sus depositos, llenando grandes superpetroleros que le dieron el consumo de un par de años a un precio irrisorio, por debajo de los 30 dolares el barril. No tardaría dos meses en recuperar la mitad de la caída y es justamente lo que ha pasado ahora y lo que seguirá pasando.

Los índices americanos en su gran rebote se llevaron a la mayoría de minoristas que apostaron en corto a toro pasado, y que se comieron toda la caída. Unos dicen que fue la FED que compro bolsa o bonos, otros que fueron las mismas empresas que vendieron que volvieron a recomprar. Lo que si es cierto es que los grandes cuando hacen movimientos de cambio de tendencia lo hacen contra mercado y cuando la mayoría no lo espera, por eso ante los precios que hubo no era muy dificil haberse posicionado en largo y esperar. Hay analistas que quieren ganar siempre la última gota y por esperar muchas veces se quedan fuera y es lo que ha pasado. Esperemos que recapaciten para la siguiente gran crisis que puede tardar 5 años como 20 años.

Estrategia en indices en 2020

La estrategia clara fue centrarse en valores de tecnológicas y farmaceuticas o del sector sanitario y desprenderse de bancos o valores ciclicos como energía. Muy pocos dieron con el clavo que ante un confinamiento en la mayoría de paises estas empresas iban a ser el filón. Ni siqueira las renovables fueron en un principio la opción. Si bien han estado recuperando desde el principio de la pandemia.
Fue dificil de leer que valores en España como Pharmamar fueran a multiplicar por más de 10 su valor búrsatil. Cuando ya habían subido tres veces su valor fueron pocos los que se atrevieron a continuar o a entrar en el valor. Si bien es normal que haya caído un 50% desde máximos y aún cayendo un 25% más estaríamos ante una subida espectacular. Por mucho coronavirus que haya un valor no puede multiplicarse por 10 en 1 año. No es sostenible esa subida y si lo es es porque estaba muy devaluado al principio de la subida. Ahora que el coronavirus esta llegando a su fin resulta lógico pensar en que estas empresas van perdiendo su atractivo en favor de otro tipo de empresas. eco_SP500_1M_2020


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal