”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Como el IBEX sufrió

Hace ya casi un año asistimos a la sesión más negra de la historia de los mercados españoles, donde sus selectivo de referencia, el IBEX35, llego a caer un 13% en una sola sesión. Ese momento fue clave para empezar a pensar en cuando realizar compras. Si estabas comprado deberías de haber puesto un STOP en la media de 200 y haber salido cuando perdio los 8.500. Yo que tenía casi todo en un valor del continuo nunca imagine que lo que pasaba con el coronavirus iba a afectar a todos los valores, ya tuvieran o no que ver con los viajes o la construcción. Era más bien energía pero cuando viene un golpe grande esta visto que baja todo. Bajarían hasta las farmacéuticas que luego fueron los valores estrella del año pasado.



El pasado es el pasado, yo no vendí arriba pero tampoco vendí abajo. Es más compre abajo y gracias a eso y a no seguir los consejos de los expertos que decian que había que mantener y no comprar he recuperado gran parte de las perdidas. Sin embargo si es cierto que podía haber recuperado todo y haber ganado si hubiera jugado bien las cartas. Pero la partida no era difícil.

Recuperación en V

Muchos descartaron la recuperación en V, y ahora saltan que si en K y no se que más cuentos. Lo que esta claro es que la V ha estado en todos los mercados, yo ya avise de ello y dije que veríamos los 8000 el año que viene y los vimos, de hecho yo dije de recoger los 8000 antes del verano para luego caer y ocurrió. Como podéis ver en la última gráfica de este enlace que ya publique en Abril.

Luego tras corregir en Julio y llegar a los 7000 puntos yo esperaba que rompiera hacia arriba como se ven en estos dos gráficos de Julio y Agosto.
eco_IBEX25_2h_2020
Lo que no me imagine es que tras llegar al final de las triangulaciones debido a como estaba el coronavirus en España, volvieramos a ver los 6.400 y en muchos valores los mínimos de Marzo. Cosa que no ocurrió en casi ningún otro índice del mundo.
eco_Unicaja_1D_2021
Estaba claro que las cosas no se ajustaban al mercado y poco a poco la cosa cambiaría. Si tenías algo de liquidez era momento de meter toda la carne en el asador. TELEFONICA A MENOS DE 3 EUROS, REPSOL A 5 EUROS, SANTANDER A 1,5 EUROS, BBVA A 2 EUROS. Jamás se volverán a ver estos precios en estos bluechips españoles. Muchos decían que no valían nada, o que estaba en quiebra todo. Pero nada más lejos de la realidad, se estaba negociando muy poco volumen a la baja y todo lo que se vendía se compraba.
Y llego el día...

Y el IBEX resurgió

Entonces llegaría un buen día de noviembre y de repente subiría casi un 9% en 1 hora, subiendo más de 1000 puntos, de 6700 a 7700 al cruzar medias y dejar un banderín el día anterior. Algún loco de algún foro que andaba en corto se quedaría de piedra y si estuviera apalancado ya con pocas probabilidades de recuperar. Incluso si doblo su posición ahora mismo en 8400 dudo mucho que haya continuado. Y todo esto sin todavía celebrarse las elecciones en USA.
Después Trump perdería por mayoría aplastante, perdiendo en casi 10 estados, justo el resultado con el que gano el hace 4 años, perdiendo por más de 7 millones de votos. Y Europa lo celebró, y tanto, subiendo el Eurostox hasta niveles pre-covid. Con el foco en el cambio de relaciones que habrá en el futuro. El euro ha estado escalando a máximos en 3 años y ahora mismo nos encontramos en una situación complicada en este índice. Habiendo alcanzado ya el retroceso del 61.8 de fibonacci como muestro en la siguiente imagen. ¿Qué deberíamos hacer?.

Ahora mismo lo más prudente es no comprar más. Guardar liquidez y en muchos valores mantener para una posible subida, en otros desaparecer y esperarla más abajo. Los valores donde se debería mantener son aquellos que casi no se han revalorizado, algunos bancos que podrían subir si el IBEX llega a los 8,800. Cosa que veo factible ante el último rally de USA ya que se van a presentar resultados en Enero anuales de 2020 y trimestrales y todo hace presagiar nuevas subidas. Valores como las renovables es mejor vender con plusvalías y esperar ya que esta descontado en algunos casos los beneficios de muchos años.

En caso de que llegue a 8.800 espero un goteo a la baja y alguna caída gorda en una sana corrección de los mercados que nos podría llevar a los 8.000 puntos como poco y a los 7.600 como objetivo clave. Es por ello que en cuanto toque 7900 sería buen momento para empezar a realizar pequeñas compras de nuevo. El siguiente objetivo, que es el de este año es el de 10.000, y por fin acabar la V en España que en USA y Alemania ya se ha realizado y con creces. Este objetivo lo veo más bien en Octubre de este año, pero igual lo veamos antes.
eco_IBEX25_1W


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal