En 2017 Estados Unidos dio los primeros pasos en una política económica más proteccionista estableciendo los primeros aranceles a productos chinos, europeos y mejicanos. Y es que como se puede ver en el gráfico siguiente elaborado por PICTEC las importaciones estadounidenses a China son casi 6 veces más y la cifra se ha doblado en 10 años, ya que entonces era de tres veces.
En Marzo de 2018 se haría oficial siendo al principio aranceles de 50.000 millones de dolares a una lista de productos chinos. En respuesta china introduciría aranceles arbitrarios sobre más de 100 productos americanos, especialmente la soja, producto que exporta Estados Unidos masivamente a China y que a partir de ahí sería importado de otros países. Además Trump tuvo duras acusaciones a China por haberse apropiado de tecnología americana y haberla utilizado para hacer la competencia desleal a Estados Unidos.
Estados Unidos respondería en abril con los aranceles prometidos ampliando la lista inicial y China impondría un impuesto adicional de un 25% sobre la soja a lo que Trump respondió con doblar la cifra de aranceles, siendo ya de 100.000 millones.
Así las cosas en Junio Trump volvería a la carga esta vez con los productos que utilizan las empresas tecnológicas estadounidense y finalmente lo aplicaría con un arancel por valor del 10% de 200.000 millones en casi 300 productos, y se hizo efectivo a finales de Agosto. China asegura que va a aplicar aranceles de un monto equivalente como respuesta.
En el siguiente gráfico podemos observar como también se ha trasladado a las divisas la guerra en la que el día que en el mes de Abril al producirse el dólar comenzaría a revalorizarse. Este gráfico se analizará en los próximos días con el análisis a fondo del cruce de divisas.
Así las cosas a finales de Junio tendría lugar la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, donde se gestaría el acuerdo comercial y el fin de las hostilidades por parte de Estados Unidos. El lunes 1 de Julio las bolsas rebotarían con fuerza e incluso el oro bajaría, síntoma de estabilidad en la economía mundial. Por si fuera poco Trump visito la zona desmilitarizada en Corea para hacerse la foto con Kim Jon I, el dictador de Corea del Norte. Esto junto con el rechazo de un ataque a Irán haría despejar las dudas acerca de que los índices americanos están preparando el salto a nuevos récords históricos.
Así pues tenemos la siguiente evolución en los principales indices de los que comentare el Dow Jones y el SP500.
Partía de un análisis con anterioridad que indicaba un rebote y una formación de hchi tras la caída de antes de finalizar el año. Se ha cumplido si bien yo esperaba una corrección menor y luego una subida hasta donde hoy. Pero si marcásemos un fibo ahi llegaría al 61.5% del valor que es lo que viene haciendo el índice cuando rebota.
Teniendo en cuenta esa premisa y el comportamiento que lleva actualmente me atrevo a predecir una subida a 30.000 puntos antes del verano que viene. Sólo falta subir de 27.000 puntos con holgura y que esta a punto de hacerlo. A continuación el gráfico a largo plazo.
El SP500 a su vez ha conquistado ya máximos históricos esta semana, yendo por delante del DOW JONES. Y se acerca a lo desconocido delante de los 3.000 puntos.
En este caso yo opino que el próximo mes puede que continúe subiendo muy poco a poco o que en Agosto a finales haya alguna circunstancia que lo haga bajar al soporte del canal. He dicho anteriormente que antes de tocar los 30.000 puntos el DOW debería visitar los 26.500. Pues en el caso del SP500 sería bastante probable que tocase los 3.000 puntos de nuevo que hasta hace poco eran resistencia y ahora actuarán de soporte.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez