Kim Yong Un, hijo del fallecido Kim Yong Il, es sin duda el líder Norcoreano que ha desarrollado con más fuerza el programa nuclear y ha puesto el foco internacional en su régimen. El año pasado fue uno en los que más pruebas con misiles se efectuasen que se recuerde. Destaca el misil lanzado de largo alcance que sobrevoló Japón y la prueba nuclear que según los sismólogos alcanzo 6 en la escala de Richter. Si nos basamos el gráfico publicado por El Periódico podremos observar como el alcance del misil que fue probado sobrepasa la distancia necesaria para atacar la base norteamericana de Guam de los Estados Unidos que alberga a 500 militares.
Si bien con el inicio de 2018 todo cambio, comenzando en enero cuando el lider Norcoreano contra todo pronóstico anuncio su intención de mejorar la relación con su vecino Corea del Norte, y como gesto estaba dispuesto a enviar una delegación a los juegos Olímipicos de Invierno. Para ello acordaron la primera reunión entre los dos países en 10 años. Estados Unidos entonces cancelo cualquier maniobra temprana con su aliado Corea del Sur.
En febrero Kim Yong Un enviaría a su hermana para liderar la delegación norcoreana en el desfile de los juegos en el que participaron bajo una sola bandera. Más tarde realizarían una cumbre conjunta.
En marzo se reuniría con el líder chino y establece su voluntad de reunirse con el presidente Donal Trump.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez