En 2017 Estados Unidos dio los primeros pasos en una política económica más proteccionista estableciendo los primeros aranceles a productos chinos, europeos y mejicanos. Y es que como se puede ver en el gráfico siguiente elaborado por PICTEC las importaciones estadounidenses a China son casi 6 veces más y la cifra se ha doblado en 10 años, ya que entonces era de tres veces.
En Marzo de 2018 se haría oficial siendo al principio aranceles de 50.000 millones de dolares a una lista de productos chinos. En respuesta china introduciría aranceles arbitrarios sobre más de 100 productos americanos, especialmente la soja, producto que exporta Estados Unidos masivamente a China y que a partir de ahí sería importado de otros países. Además Trump tuvo duras acusaciones a China por haberse apropiado de tecnología americana y haberla utilizado para hacer la competencia desleal a Estados Unidos.
Estados Unidos respondería en abril con los aranceles prometidos ampliando la lista inicial y China impondría un impuesto adicional de un 25% sobre la soja a lo que Trump respondió con doblar la cifra de aranceles, siendo ya de 100.000 millones.
Así las cosas en Junio Trump volvería a la carga esta vez con los productos que utilizan las empresas tecnológicas estadounidense y finalmente lo aplicaría con un arancel por valor del 10% de 200.000 millones en casi 300 productos, y se hizo efectivo a finales de Agosto. China asegura que va a aplicar aranceles de un monto equivalente como respuesta.
En el siguiente gráfico podemos observar como también se ha trasladado a las divisas la guerra en la que el día que en el mes de Abril al producirse el dólar comenzaría a revalorizarse.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez