En el año 2017 asistimos a una de las mayores crisis políticas que se recuerdan en la democracia reciente en España. En ella el Gobierno Catalán proclamó autónomamente la República Catalana aunque luego se retractasen viendo los problemas personales que podrían tener. La respuesta de los mecanismos del estado fue lenta y insuficiente viendo hoy en día donde nos encontramos. Lo único positivo es que de estos errores se podrá aprender en un futuro y sobre todo de los errores que en las últimas décadas se han tenido, dando competencias que para nada deben recaer en una comunidad autónoma.
Y es que hay funciones que se pueden delegar y hay otras que debe ser el estado y el conjunto de los españoles los que decidan y no unos pocos a su manera.
El error de los sucesivos gobiernos que ha tenido España desde la transición ha sido dejar la flauta a gente que iba a utilizarla para tareas que no se habían programado y una vez realizados actos que no correspondían no saber volver a retomar las competencias. Hoy se habla mucho de la sociedad plural y de la convivencia, pero solo hay que ver donde esta Cataluña hoy con una sociedad completamente dividida y donde están otras comunidades autónomas que en todo lo que no tiene que ver con la ideología, izquierdas o derechas, (impuestos y en unas ideas más abiertas o cerradas sobre como debe ser la sociedad), están unidos. Comunidades como las dos Castillas, Andalucía o el noroeste siempre se ponen de acuerdo a la hora de establecer sus derechos al estado central sin saltarse aquello que se voto en la Constitución. En caso de cambiarse la constitución deberá ser con el acuerdo de todos y cuando toque, no cuando a unos les interese.
Y es que hace poco se han reunido 6 comunidades autónomas para hablar sobre la despoblación. Es ahí donde debe de funcionar el senado de interlocución entre las comunidades pero sin duda Cataluña se esta quedando sola con el resto de comunidades, por el egoísmo de unos pocos y por culpa de lideres que han robado y han gestionado de acuerdo a sus intereses. Sin contar con otros que les espera un largo camino judicial u otros que no volverán a España en mucho tiempo y servirá de ejemplo para aquel que se quiere saltar la ley. En los tiempos antiguos se desterraba a aquellos que intentaban usurpar el poder sin legitimidad. Hoy en día no hace falta porque ellos mismos de van, ventaja de los tiempos modernos.
En Enero se constituyo el parlamento catalán. El presidente del parlamento catalan,, Roger Torrent intento que un criminal de estado buscado por la justicia internacional fuera presidente a lo cual el Constitucional español decidió unanimente rechazarlo.
En Febrero el que debiera ser presidente y que no pudo ser por asuntos de la justicia por corrupción entre otros de su antiguo gobierno fue puesto en libertad porque al final se retracto de sus palabras y apelo a que la declaración de independencia no fue como tal y que mintió.
En Marzo se acuerda prisión sobre aquellos que participaron en la declaración de independencia o como algunos dicen el golpe de estado catalán. Para mi más que un golpe es una sublevación de parte de la sociedad catalana contra la otra parte, ya que Cataluña esta dividida a dos partes y tienen un problema en la que los más perjudicados van a ser ellos pero por culpa de sus acciones al final nos saldrá caro al resto de españoles. También en Marzo se detendría al que supuestamente lidero la sublevación catalana, en Alemania, que no es Bélgica o cualquier pseudoestado. Bélgica, un país que lleva años con un problema grave de división por el tema fiscal en el que quieren dividir el país precisamente son los que dan asilo a criminales de otros estados. Alemania finalmente haría el ridículo con este tema y se pondría a meterse en competencias del estado español como juzgarle en su territorio sin entregarlo.
En Abril el gobierno Catalan seguiría sin gobernar Cataluña, dedicándose a perder el tiempo con nombramientos u otras cuestiones.
En Mayo finalmente designarían como presidente a Quim Torra, alguien que se autodeclara enemigo de España y que tiene un historial de comunicados en los que se apela a que sus objetivos es debilitar al estado español.
Con esto se constata de que aqui nunca se busca el dialogo sino todo lo contrario y el que intente dialogar con alguien que quiere imponer lo único que puede hacer es claudicar o perder el tiempo. Esto se puede comparar como cuando intentas dar algo a un secuestrador para recuperar algo que legítimamente es tuyo. Al otorgar algo estas perdiendo entre otras cosas dignidad. Se puede otorgar para perseguir un fin si luego al medio plazo vas a volver a donde estabas. Esto en los diferentes gobiernos de España nunca ha sido así. La famosa viñeta de la derecha de Miki y Duarte es un claro ejemplo de ello .
En Junio tomarían posesión los consejeros del Gobierno catalán. Tambíen prosperaría la moción de censura presentada por el PSOE en la que Pedro Sánchez saldría elegido como nuevo presidente del Gobierno.
En verano, los responsables de inducir a la sublevación en Cataluña serian trasladados a cárceles catalanas bajo mandato del nuevo Gobierno de España. A partir de ahí al ver que iban ganando posiciones empezarían a sucederse una continuación de eventos propios más de un régimen fascista como el marcado de la gente que tiene ideas diferentes y el sabotaje de elementos que gestiona el estado español, a parte como la utilización de elementos públicos para como son los medios de comunicación o los edificios pertenecientes a la comunidad autónoma catalana para realizar propaganda a sus intereses.
Cualquier régimen necesita elementos como son el control de la información, el caso más cercano el régimen de Corea del Norte o el de Venezuela. Otro elemento es las milicias del régimen, en este caso se denominan CDRs y atentan contra todo aquel que este en contra de sus ideas. Se han producido numerosos actos vandálicos contra aquellos que atienden a clientes en español o que saben de ideas diferentes. Marcando sus locales con pintadas y incitando en redes sociales a no comprar por ser según ellos cómplices de España. Estos hechos van incuso más allá de estos regímenes actuales habiéndose reproducido en regímenes fascistas, ya sea el español con Franco o el alemán con Hitler, con el boicot nazi a negocios judíos.
Por fortuna un medio que es indispensable para cualquier régimen que quiera salir solo con una minoría de la población es el ejército que esta totalmente en contra de sus pretensiones. Aun así cuentan con una policía autonómica que lo único que hace es dar problemas de cabeza tanto a la policía nacional como a la guardia civil. Darles de comer y te arrancarán la mano, la policía autonómica otro invento como ejemplo.
Con todo esto, ¿como ha afectado estos hechos al mercado de trabajo en España, a la actividad económica de las empresas catalanas y a la bolsa española?
Bueno aquí llegamos a la madre del cordero y que todos estamos interesados más que saber exactamente todo lo que ha ido pasando.
Si en todo 2017 perdió casi 2000 empresas en la primera mitad de año ya se ha igualado este número como se puede ver en el gráfico publicado por el ABC con datos proporcionados por el colegio de registradores.
Y quien es la comunidad más beneficiada de todo esto. Pues aunque parezca paradójico al final la que esta saliendo beneficiada del mal llamado "process" es la comunidad de Madrid que en 2017 recibio 2500 empresas del resto de territorio español y que ha absorbido otras 1000 empresas de Cataluña este año.
Esta claro que los que producen riqueza en Cataluña no están dispuestos a que sus impuestos vayan a parar a esta banda de descerebrados. Y es que la mayoría de los agitadores sociales en Cataluña y que disfrutan con esta tensión es gente que ni trabaja ni estudia. Así pueden permitirse ir a molestar los días de diario, cortar calles y autovías o molestar en negocios de la gente precisamente que hace que puedan tener esos servicios y pagas que necesitan para vivir.
Y es que parece paradójico que después de toda esta perdida de dinero, y de como esta la sanidad y el transporte catalán, los políticos allí se suban los sueldos, empezando por el actual presidente de la Generaltitat que cobra casi el doble que el presidente del gobierno como se puede ver en la siguiente tabla.
Si intentamos llevar al papel todas estas situaciones que posiblemente han influenciado el índice español y algun valor la situación sería como la del gráfico de acontinuación.
En ella se refleja como cuando los índices europeos han tenido un rally en epocas de subidas, enero a mayo, el IBEX35 ha estado casi estancado y valores como Caixabank que son catalanes se han comportado bastante correlados con el IBEX35. Esto es debido a que ya no les influye tanto al haberse desmarcado el año pasado de la paranoia separatista y haber cambiado sede fiscal. Esto se puede ver claramente si se compara el 2017 y el 2018 de Caixabank con una correlación mucho mas negativa el año pasado que este.
Además en la actualidad valores que sufrieron mucho con los sucesos se han comportado mucho mejor cuando el IBEX35 no llegaba bien. En cambio cuando el viento arrecia en Cataluña como el nombramiento de Quim Torra, han caido de golpe llegando a correlarse con el IBEX. Cuando en cambio el viento arreciaba en Madrid con las dudas del nuevo presidente del Gobierno estos valores se han tomado un respiro mayor que en el IBEX35.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez