”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Contexto reciente y fundamentales

OHL es un grupo de empresas españolas dedicado a la construcción y uno de los más antiguos con más de 100 años.

Es la fusión entre dos grupos, Sociedad General de Obras Obrascón y Construcciones Huarte. Esta se produce en 1998. En 1987 Juan Miguel Villar Mir se hace con el control de la empresa y desde 1991 empezará a cotizar en bolsa.

OHL estaba invertido en dos grupos del IBEX35 como son Colonial y Abertis pero ha vendido su participación este año para salvar la empresa de la gran deuda que tenía. Los accionistas más relevantes son el propio grupo que controla más del 50% y algunos fondos americanos y bancos.

Durante la época de la burbuja inmobiliaria en el período entre el 2000 y 2007 OHL avanzo muy rápidamente en capitalización y se colocó como gigante del sector, alcanzando los 20 euros. Con la corrección de los mercados protagonizados por el estallido de la burbuja y la quiebra de Lehman Brothers, el valor se desplomaría en apenas un año hasta llegar a los 4 euros, con una capitalización cercana a los 1000 millones. Más tarde iría remontando posiciones de nuevo y sería una de las empresas del IBEX35 que mejor rebotaron tras la crisis. Alcanzaría el 65% de su caída en tan solo dos años y conseguiría retomar máximos en 5 años.

En 2015 empezarían a destaparse escándalos como ocultación de la deuda en su filial de México y su participación en proyectos ruinosos. Esto sería el principio de una corrección que no ha cesado hasta hoy. Para recuperar la confianza y invertir en nuevos proyectos que pudieran solventar esos problemas se realizaría una ampliación de capital por un valor de 1.000 millones de euros, tras la caída a 8 euros. Es decir, una acción nueva por cada dos antiguas. Esto lejos de conseguir resolver el problema lo agravaría y serían unos valores tanto de capitalización como de valor de la acción que no se volverían a ver.

El castigo llegaría a situar la empresa en menos de 1.000 millones bajando de los 2 euros. Y es que el EBDITA entre 2014 y 2015 se reduciría a la mitad y los beneficios serían muy escasos. En 2016 sufriría perdidas de 432 millones debido a los ruinosos proyectos realizados. Como ejemplo el contrato de construcción de la Universidad de Montreal con una perdida de 149 millones y el saneamiento de 476 millones de otros proyectos.

Este año sería el que la presidencia cambiaría y es que sería el hijo de Juan Miguel Villar Mir, curiosamente cuando todo iba a peor, si bien esto es pura coincidencia. Lo ilógico es que una persona tan mayor no fuera relevada mucho antes de su cargo. Da además la casualidad que Villar Mir padre acumula una gran cantidad de presuntos delitos correspondientes sobre todo a los años de gobernanza del PP, por financiación ilegal del PP y por presuntos sobornos a cargos políticos, entre ellos, Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid que ya ha pasado por la cárcel y esta inhabilitado por su implicación en el caso Lezo por la corrupción en la construcción del Canal de Isabel II. Y es que no es casualidad su puesto ni su riqueza, ya que esta se remonta a tiempos de Franco cuyo papel con el régimen fue de gran importancia. Fue en 1987 cuando decidiera comprar la empresa. Además, tuvo relaciones con otros importantes personajes del siglo como Botín, el cual estaría apadrinando la boda de su hija. Y es que el Banco Santander y otros bancos han tenido especial relación en la financiación de su empresa. Y es que a parte de los favores que recibió, no era malo administrando capital, y comprando, ya que OHL la recompraría por un euro en 1987 y en 1996 compraría otra empresa como es la Sefanitro por un valor inferior a coste. Este fue un regalo de Jose Mari, el expresidente del gobierno por tantos años de apoyo en campañas electorales. Este sería más tarde uno de los muchos escándalos que ha protagonizado OHL, ya que tras la compra se despedirían a los trabajadores y se pasaría el suelo de industrial a residencial para que pudiera sacar un buen pellizco. Nada menos que 240 millones cuando lo vendió a empresas para la construcción de casas. Dos mil viviendas por cierto que nunca verían la luz debido a la crisis. Tras estos llegarían mucho más compromisos y corruptelas de la empresa, y es que no es casualidad que en 2013 entrara Josep Pique como consejero de la empresa.

Y es que "Dios los cría y ellos se junta", por ello no es de extrañar que su nieta su hija se casará con uno de los principales imputados del caso Lezo, Javier López Madrid, amigo del exconsejero Francisco Granados implicado en la Operación Púnica". Ha sido imputado en el caso Espanes por la corrupción de Jaume Matas en Mallorca y ahora mismo es uno de los principales empresarios implicados en el caso Gürtel, de financiación ilegal del PP, que va camino de durar ya 10 años de instrucción.


Haciendo este inciso sobre una parte de la historia reciente del grupo y del historial de sus mandatarios llegamos a Junio de 2016 que es el momento en el que coge las riendas su hijo, cuando la empresa apenas capitalizaba 650 millones. Es decir, que ya estaba al borde del precipicio por lo que la labor que haya tenido el hijo como presidente es lo de menos. Al hijo no le quedó más remedio que aplicar grandes remedios para luchar contra grandes problemas y lo que hizo fue vender la mitad de su empresa y empezar de nuevo con la otra mitad. Esto me parece de las medidas más inteligentes tomadas por un empresario ya que cuesta mucho a veces de desprenderse de activos que históricamente han dado tantas alegrías. Lo hizo vendiendo la parte de Concesiones al fondo australiano IFM Global Infraestructure por más de 2.000 millones de euros. Con esto pagaría toda la deuda que el conjunto varios bancos españoles, entre ellos Santander o Bankia concedió a la empresa en 2015 ante su falta de liquidez. Además, se han pagado los bonos emitidos entonces.

A pesar de toda la entrada de liquidez con la entrada de la empresa, la volatibilidad del valor será máxima ya que conseguir un EBDITA positivo, primer objetivo de cualquier empresa, será francamente complicado. Muchos proyectos tienen que terminar y muchos lo harán con pérdidas y los proyectos nuevos que se están proyectando y empezando a realizar empezarán a dar resultados como mínimo en 2020.

Visto como esta, no sería de extrañar que el año que viene se realice una ampliación de capital ante cualquier duda de la viabilidad que pueda surgir. Es por ello que el valor esta plagado de posiciones cortas, con un 8,8% contabilizadas a mediados de Septiembre. Dicho esto, recomiendo estar lo más alejado de este valor por lo menos en 4 años hasta ver en que queda todo esto.

A continuación, presento los datos de fundamentales que me parecen más importantes:

Análisis Fundamental OHL




###20142015201620172018
Deuda/ Caja empresa
Deuda Total (M)5.6254.7333.4964.4031.750**
Beneficio/valor acción
Capitalización(M)1.8501.575984,51.488210
EBDITA (M)-967483-56,5-201
PER0,510,782,101,521,52
Beneficio Neto (M)-55.93-432-12-992
Dividendo (M)174,883,114,3228,6528,65
Deuda/EBDITA-4,97,23-77,92-23,51

Análisis técnico

Si atendemos al gráfico de largo plazo observamos una gran caída desde 2014 provocada por unos resultados muy negativos, que fueron el prolegómeno de lo que iba a suceder en años posteriores. A partir de ahí se pasaría de tener beneficios muy pequeños a tener cuantiosas pérdidas y la cotización llegaría a 2 euros en tan solo dos años, una caída del 91%. Tras ello el valor rebotaría con fuerza contra todo pronóstico, alcanzando los 5 euros, con una revalorización de más del 200% en menos de un año. Esto sería provocado por el cierre de cortos por parte de varios fondos y la compra también de la propia empresa para mitigar perdidas. A partir de aquí entraría en un canal lateral que no fue roto hasta este año con la perdida de los dos euros que llevaría al valor a una capitalización nunca vista y a que la acción tocara el medio euro. Este parece ser el valor que no debe de traspasar bajo ningún concepto para no entrar en una nueva fase de pánico bursátil. eco_ohl_1Y

Si nos fijamos en el gráfico del corto plazo observamos como al perder los 2 euros se encontraría un nuevo soporte en los 1,7 euros que no tardaría en perforar yéndose la cotización al medio euro. Desde aquí parece ser que está formando un nuevo canal lateral entre 1 y 0,5 euros. Si aún estas en el valor sería recomendable ir deshaciendo posiciones según se vaya tocando los máximos en un euro y a entrar en otro valor más estable, esperando en cualquier cosa los resultados del primer semestre de 2020, ya que los de 2019 desgraciadamente serán muy malos.

eco_ohl_1D


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal