”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Introducción

Tener nuestro capital en un depósito bancario es una decisión buena cuando la economía del país va en retroceso pero la divisa que soporta el país depende de la economía de otros países. Es el caso por ejemplo de la situación española al explotar la burbuja del ladrillo, donde estaba empezando a haber deflación. Además el euro cobraba más fuerza así como la política del banco central europeo era de rebajar tipos gradualmente hasta que llegaron a 0.

En el caso actual tener nuestro capital en un depósito bancario es dar alas a los bancos, ya que ahora mismo la situación es completamente diferente a hace 10 años. El riesgo de una crisis económica en la unión europea es cada vez más lejano y parece que va cobrando cuerpo un crecimiento económico sostenido. Justo después de la crisis en 2009, el riesgo era muy alto si bien ya había pasado lo peor y con las bolsas tan en mínimos lo más recomendable hubiera sido poner nuestro dinero en bolsa . Dice el refrán, cuando cunde el pánico y saltan las alarmas hay que tener el radar para comprar y cuando la situación sea buena tenerlo para recoger beneficios. Todo esto lo hablo en el hilo de las claves del buen inversor.

Soltada esta parrafada, lo importante es tener clara la idea de que igual que tenemos nuestro dinero en euros en nuestro caso, podríamos tener nuestro capital en otra divisa. Aunque lo deseable siempre es mover el dinero a sitios donde se este generando riqueza.

Si fuéramos como el Tío Gilito acumulando dólares lo único que haríamos a la larga es perder dinero ya que el dólar se va depreciando con el tiempo. Sin embargo los materiales preciosos mantienen su valor ya que tienen suben también con la inflación por lo que mantienen el precio.
Por eso si las monedas fueran de oro real tendrían un valor añadido al nominal como metales preciosos lo que lo hacen mantener o subir el precio con el tiempo. El euro al igual que el dólar, por suerte es bastante estable, y si bien lleva años a la deriva lo mejor esta por llegar, ya que queda poco tiempo para que empiece la escalada de tipos y la re valorización con respecto a las demás divisas.

Digo esto porque existen muchísimas divisas y hay países donde si la gente tuviese su dinero solo en la moneda local podrían haberlo perdido todo. Es el caso de Venezuela y de muchos países africanos. Pero allí en esos países se preocupan más por estas cosas y no viven como en Europa donde no creemos que pueda suceder esto.

Pero que ocurre si el precio del dinero pasa a va valer más con respecto a los demás bienes por una subida de tipos de interés. Dicho esto, ¿qué son los tipos de interés?.


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal