Tener nuestro capital en un depósito bancario es una decisión buena cuando la economía del país va en retroceso pero la divisa que soporta el país depende de la economía de otros países.
Es el caso por ejemplo de la situación española al explotar la burbuja del ladrillo, donde estaba empezando a haber deflación.
Además el euro cobraba más fuerza así como la política del banco central europeo era de rebajar tipos gradualmente hasta que llegaron a 0.
En el caso actual tener nuestro capital en un depósito bancario es dar alas a los bancos, ya que ahora mismo la situación es completamente diferente a hace 10 años.
El riesgo de una crisis económica en la unión europea es cada vez más lejano y parece que va cobrando cuerpo un crecimiento económico sostenido.
Justo después de la crisis en 2009, el riesgo era muy alto si bien ya había pasado lo peor y con las bolsas tan en mínimos lo más recomendable hubiera sido poner nuestro dinero en bolsa .
Dice el refrán, cuando cunde el pánico y saltan las alarmas hay que tener el radar para comprar y cuando la situación sea buena tenerlo para recoger beneficios.
Todo esto lo hablo en el hilo de las claves del buen inversor.
Soltada esta parrafada, lo importante es tener clara la idea de que igual que tenemos nuestro dinero en euros en nuestro caso, podríamos tener nuestro capital en otra divisa.
Aunque lo deseable siempre es mover el dinero a sitios donde se este generando riqueza.
Si fuéramos como el Tío Gilito acumulando dólares lo único que haríamos a la larga es perder dinero ya que el dólar se va depreciando con el tiempo.
Sin embargo los materiales preciosos mantienen su valor ya que tienen suben también con la inflación por lo que mantienen el precio.
Por eso si las monedas fueran de oro real tendrían un valor añadido al nominal como metales preciosos lo que lo hacen mantener o subir el precio con el tiempo.
El euro al igual que el dólar, por suerte es bastante estable, y si bien lleva años a la deriva lo mejor esta por llegar, ya que queda poco tiempo para que empiece la escalada de tipos y la re valorización con respecto a las demás divisas.
Digo esto porque existen muchísimas divisas y hay países donde si la gente tuviese su dinero solo en la moneda local podrían haberlo perdido todo.
Es el caso de Venezuela y de muchos países africanos.
Pero allí en esos países se preocupan más por estas cosas y no viven como en Europa donde no creemos que pueda suceder esto.
Pero que ocurre si el precio del dinero pasa a va valer más con respecto a los demás bienes por una subida de tipos de interés.
Dicho esto, ¿qué son los tipos de interés?.
Además de todo esto debemos hacer mención especial a las criptomonedas que bien merecería un hilo completo para hablar de ellas.
Actualmente la más famosa es el Bitcoin que tras un impulso inicial en 2010 no ha vuelto aparecer con fuerza hasta 2016.
Ahora mismo está cobrando especial protagonismo debido a las enormes subidas registradas en los primeros meses de 2017.
A la derecha adjunto un gráfico del Bitcoin en comparación con el oro en dólares reciente.
Además del Bitcoin existen numerosas criptomonedas que corrigen errores del Bitcoin como el espacio de las transacciones que en el caso del Bitcoin es enorme.
Las más famosas son Ethereum y Ardor, que desde Febrero de este año se han revalorizado más de un 1000%, pasando de los 10$ a los 250$ en estos momentos.
Este espacio que traza todos los movimientos desde el origen sin una buena optimización acabara por destronar al Bitcoin como criptodivisa en el futuro.
Dicho esto, ¿cual es la mejor manera de que nuestras rentas salvadas no pierdan valor con el paso de los tiempos?
La mejor respuesta sería tener un equilibrio en lo que tenemos salvado, y no meter todo en el mismo saco.
Al igual que en el hilo de las claves del buen inversor es no invertir en la distribución de nuestro capital en diferentes sectores.
Deslocalizando estas inversiones para minimizar riesgos por zona en el caso de nuestro capital real iría por el mismo sentido.
Con esto también decir que no es verdad que el oro se revalorice por encima del dólar salvo cuando lleguen eventos adversos.
Así que lo recomendable es no exceder un 10% de nuestro capital en metales preciosos y cuando se revaloricen por ciclos económicos malos vender es la mejor opción.
Ya que si el oro hoy vale 3 veces más dólares que hace 30 años pero el dólar vale también casi 3 veces menos con lo que más o menos se ha mantenido estable.
Cuando los bancos dan intereses por nuestro dinero los bancos los dan realmente porque ellos están ganando más con ello.
Por lo que realmente aunque pensemos que estemos ganando un 2%-5% actual la verdad es que estamos perdiendo dinero.
Esto ocurrirá en pocos años en cuanto suban tipos. Actualmente, el dinero vale menos y además los precios están subiendo con lo que estamos perdiendo capital año a año.
Y las empresas que recibirán créditos con más facilidad también es un punto a tener en cuenta si bien donde menos invertiría sería en empresas que lleven una deuda alta con el tiempo difícil de bajar ya que los beneficios serán reducidos considerablemente.
Las empresas que no hayan hecho bien los deberes en materia financiera corren el riesgo en verse arrastradas por subidas de tipos.
También afecta a aquellos que tengan una hipoteca dependiente de los tipos de interés como es la tasa del Euribor, con lo que pueden verse perjudicadas.
Si bien las casas dependiendo de donde estén ubicadas pueden ganar valor ante ciclos económicos buenos.
Otra materia es aquel que invierte su dinero en una hipoteca, ¿es realmente buen negocio?
Dependiendo de la cuantía de la hipoteca o préstamo bancario, y de donde se haya comprado puede ser una buena opción.
Más si se está viviendo con anterioridad en una vivienda que no es nuestra. Muchos piensan, mejor que pagar al propietario me hago yo propietario y pago al banco y por lo menos el dinero va a la casa.
Esto no es del todo cierto, ya que hay que tener en cuenta la política monetaria que va a haber y si la zona donde hemos comprado va a ser más demandada en el futuro.
Aparte de esto habrá que añadir el interés que vayamos a pagar al banco con los años que puede llegar a superar el 100% de lo que valía la casa en un principio.
Si bien el dinero habrá tenido su revalorización con el tiempo.
Desde mi punto de vista, en España tras el pinchazo del precio de la vivienda, pocos sitios se han revalorizado por encima de lo que lo han hecho otros sectores de la economía.
Aunque esta subida se debe en gran medida a la depreciación exagerada de inmuebles que tienen un valor intrínseco por la zona donde están.
La vivienda para mí es un bien básico que todos deberíamos poder tener acceso y que hay que valorar a la hora de escoger un trabajo u no.
Mucha gente, peca de inocentes al pensar que el trabajo es para toda la vida, salvo que sea un puesto de funcionario. Por lo que comprar una vivienda es más un tema de inversión.
Un punto de vista a la hora de comprar también muy determinante es comparar los precios de los alquileres con los de la compra de viviendas.
Si están muy desajustados a favor de la compra quizás esta sea lo adecuado aunque hay que ver hacia donde están girando.
Ahora mismo debido al pinchazo de la burbuja se están poniendo las cosas más a favor de la compra.
Si quieres pagar una hipoteca o si quieres pagar un alquiler e invertir el capital algo diferente.
Actualmente el precio de las casas se está revalorizando en torno a un 5% de media en las grandes ciudades.
Yo en el caso de realizar esta transacción importante, tendría más de la mitad preparado para pagar, y lo haría en algo que no esté sobrevalorado en momento de compra.
Un dato realmente interesante para saber cómo están las cosas seria comparar el IPC con el precio de la vivienda actual.
En el siguiente gráfico podemos observar como en 2015 ya se estableció el suelo y se corrigió toda la burbuja previa.
Si la zona donde se encuentra el entorno de trabajo no da opciones asequibles, y el precio del alquiler supera el 30% el salario quizás lo lógico es buscar un trabajo en otra zona.
No ver barbaridades como se han hecho en torno a Madrid, comprando inmuebles por unos valores que rozaban el salario medio de 30 años debido a que los alquileres llegaban a rondar el 80% de los sueldos.
A veces es mejor saber un poco de economía antes de trabajar, o tener sentido común, cosa que en nuestra sociedad está en declive, de ahí lo que va sucediendo.
Se han visto caso de gente que les salía negativo el retorno tras el trabajo, contabilizando gastos globales.
Las empresas lo están haciendo en torno a un 20% de media en bolsa y las divisas todavía no han empezado a despegar.
Los bancos en estos últimos dos años han subido casi un 100% en valor en bolsa desde mínimos (tras la crisis económica del petróleo a principios de 2015).
A pesar de esa subida de 100% es cierto que hace 4 años estaban a niveles actuales, y yo estimo que dentro de 3 años se volverán a revalorizar otro 100% hasta llegar a máximos históricos.
Por lo tanto para mí la inversión más segura es tener una gran parte de cartera en acciones de bancos, aunque no a los valores actuales ya que volverán a corregir próximamente.
Cuando el IBEX se acerque a los 10.300 puntos buen momento de entrada, 15% de retroceso de Fibonacci.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez