”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


eco_franceelectionsresults_map

eco_franceelectionscandidats En el gráfico anterior se muestra el resultado final con una gran victoria de Macron, donde los feudos mayores fueron los del Partido Socialista Frances y las grandes ciudades. Y los de Le Pen las Francia más profunda, pueblos, el este y el norte de Francia. También se puede apreciar el traspaso de votos de los demás partidos a Macron, sobre todo en los sitios donde había ganado Fillon. Y por fin fueron las elecciones francesas. En este caso se han enfrentado Jean Marie Le Pen por el Frente Nacional y Emmanuel Macron por el nuevo partido de corte liberal On Marche. Macron con ideas económicas liberales y bastante progresista en lo social, ha conseguido aglutinar el voto de todo el centro y la izquierda. Lo que de verdad esta en juego en estas elecciones es el voto de centro derecha, y de parte de la derecha, así como el voto de extrema izquierda que podría decantarse por Le Pen ya que sus ideas nacionalistas cuajan en la clase más desfavorecida.

Recordar que en la primera vuelta contra pronostico los dos partidos hegemónicos de Francia quedaron fuera, tanto la derecha tradicional, la UMP como el partido socialista frances, PSF. De esta manera quedan por un lado On Marche, un partido liberal que gusta mucho a los mercados, de corte europeísta y pro-globalización y por otro lado un partido populista, el Frente Nacional, FN, muy cercano a las ideas de proteccionistas y de inmigración de Estados Unidos y Reino Unido. Debido al corte tan radical que tiene el FN las encuestas rápidamente dieron una clara ventaja al partido de Macron, aun siendo bastante nuevo y menos conocido, si bien ya había estado en el partido socialista francés como ministro.

Despejada la primera vuelta que era la que más dudas tenía los mercados no esperaron y la bolsas europeas subirían con fuerza. Además también se noto en la divisa europea con grandes alzas frente al resto de divisas. El IBEX35 alcanzaría los 11.200 puntos en su máximo y el DAX30 los 13000 puntos.

En el siguiente gráfico muestro el impacto de la primera victoria de Macron sobre los índices.

eco_analisis_IBEX35_DAX30_EUROSTOXX50_1D_2017
Tras los resultados de la segunda vuelta y tras descontar con anterioridad esta victoria todos los valores corregirían con fuerza y es que la bolsa normalmente adelanta situaciones y incluso las sobrevalora. En el gráfico se ve como el recorrido total desde mínimos de diciembre de 2016 del DAX30 (en naranja) es de un 20% mientras que el del IBEX35 (en azul)fue de un 30%, alcanzando los 11300 puntos. Esto es debido por el sobrecastigo del IBEX del año pasado y por la mejora de las previsiones de la economía española con ratios que llegan al 3.2% de crecimiento.

Entre la primera vuelta y la segunda vuelta apenas sube un 33% de subida en los dos índices, por lo que se nota que no estaba del todo descontado una derrota de Le Pen. Después de las subidas la corrección es mayor en el IBEX.

A continuación muestro el gráfico de largo plazo donde se ve que el DAX30 consiguió máximos no vistos en más de 10 años mientras que el IBEX revalido casi los valores de 2015 donde se llego a mas de 12000 puntos.Y es que el DAX30 quedo muy tocado con la crisis de 2008 mientras que el IBEX reboto rápidamente. Siendo la crisis de la política y del rescate bancario de 2012 cuando más se noto en el selectivo español. Con ello el IBEX35 sigue sin romper su linea bajista de fondo, si bien el IBEX frente al DAX tiene un gran % de puntos perdidos debido a dividendos con lo que su valor real debería ser ligeramente superior, de torno a un 2% por año.

eco_analisis_IBEX35_DAX30_EUROSTOXX50_1Y_2017


Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal