”ESP_LANGUAGUE” ”ENG_LANGUAGUE”


Invertir nuestro capital

Muchos de los que leeréis este hilo seguramente no sepáis nada de bolsa ni de acciones. Pero quizás si habéis tenido o visto algún familiar con negocios entre manos que haya puesto su dinero en tal tierra o en un comercio. Lo importante de todo esto siempre es disminuir el riesgo de fracaso lo más bajo que se pueda. Para ello hay que ver cuál es el capital a invertir, demanda y deuda en el caso de que se vaya a pedir un préstamo. Si se va a recibir un préstamo, lo máximo aconsejable es que el negocio haya empezado a dar los beneficios esperados en un año y que la deuda pueda ser pagada con los beneficios en como mucho 3 años.
Si no se cumplen estas premisas quizás el negocio no valga la pena y sea mejor buscar otras opciones.

Teniendo en cuenta todo esto deberíamos diversificar el capital en diferentes ramas. En el siguiente gráfico adjunto expongo una diversificación muy conservadora con la mayoría de activos invariables en el tiempo (joyas y bienes (estos pueden variar depende de la compra hecha), y acciones u divisa (deposito)).

”capital_diversify”

En el caso de la bolsa, ocurre algo similar. Las acciones muchas veces puede que no se vayan a rentabilizar rápidamente, pero si hay marcadores técnicos para saber cuándo es momento de entrar evitando riesgos. Cuando una acción cae mucho, no quiere decir que el rebote vaya a darse de golpe y si bien existe mucha probabilidad de sacar mucho dinero en poco tiempo también de seguir perdiéndolo. La intención de meter dinero en bolsa no es el de ganar dinero de golpe si no de evitar perderlo a la larga, más si no se entiende de bolsa. Teniendo esta mentalidad los retornos podrán ser sustanciosos. Para evaluar un valor de bolsa hay dos formas de verlo.

Pero la clave en bolsa es la distribución del capital, o como se dice la diversificación.
Nunca podemos estar al 100% seguro en bolsa de nada, normalmente el precio al que cotiza es el precio al que en ese momento vale la empresa, contabilizando el precio de todas las acciones. La mayoría de los casos este precio subjetivo no se corresponde en nada con la realidad y será cosa del inversor en saber si esa empresa está sobrevalorada o infravalorada. Normalmente el tiempo pone a todas las empresas en su sitio. Muchas veces el valor cotiza por encima de su valor, no porque se espere que vaya a mejorar la empresa si no por razones de ciertos individuos que poseen gran capital dentro. En el momento que quieran tirar la acción para abajo puede caer y con fuerza por lo que no es bueno tener más de un 10% en un valor en concreto.

Además de no tener todo nuestro capital en una empresa concreta también debemos diversificar y no agrupar las acciones en un sector concreto. Si baja un mineral y tenemos en mineras lo más normal es que bajen todas unas en mayor o peor medida. Al igual que esto si baja un banco por algún evento macroeconómico serán muchos bancos los que bajen. Si se hunde un banco o quiebra puede afectar a varios bancos en bastante medida ya que esta todo interconectado. Por eso lo recomendable es distribuir por sectores. A continuación muestro el ejemplo de cartera que yo recomendaría para minimizar riesgos al máximo.
Esta más bien hecho para la situación actual, si no el sector bancario y financiero debería ser menor, ya que conlleva sus riesgos pero ahora estamos ante el inicio de tipos de interés en la zona euro. Esto beneficiara a los bancos.

”variable_diversify”
Existen sectores que son cíclicos y se comportan bien en un rango de tiempo y en otro rango empiezan a decaer, es el caso de la minería o siderurgia o el caso bancario.

A continuación haré un repaso del IBEX35, para explicar cómo están diversificados los sectores en los índices. En la actualidad el nivel del IBEX35 está algo hinchado y deberá corregir aunque es de los que más potencial tienen en el medio plazo.

También es recomendable diversificar por países y divisas, si bien el caso español actualmente no presenta ningún riesgo. Si bien hay países emergentes con empresas que cuentan con un mayor potencial y se podría tener un 15% de cartera en estos países.

Sectores cíclicos


>

Sectores menos cíclicos



Se le informa que este sitio almacena cookies para mejorar el servicio web. Si continua navegando se entiende que acepta su uso
OK | Aviso Legal