En 2015 se llevo a cabo el primer cambio en los tipos de interés en 7 años en Estados Unidos. Un año después subirían los tipos 1 vez más aun habiendo esperado 2 subidas de tipos en el año, debido a los miedos de crear una alarma en la economía que pudiera dar un resultado como el de la crisis de 2008.
En 2017 por tanto se han marcado de dos a tres subidas de tipos y finalmente han sido tres subidas de tipos.
Donald Trump es contrario a esta política monetaria y su opinión es la de no alterarlos y devaluar el dolar con el fin de poder exportar más y no ser afectado por la devaluación del Yuan. Sin embargo en Estados Unidos el poder del dinero no lo decide el presidente ni el gobierno si no un órgano independiente como es la Reserva Federal perteneciente al departamento del Tesoro.
Dicho esto en la siguiente tabla muestro las diferentes subidas de tipos que han acontecido este año, siendo todas del 0.25 en orden con las intenciones de una subida progresiva. La presidenta Yellen no es muy apreciada por Trump y ha habido varios encontronazos en el último año si bien ya anuncio su intención de dejar el cargo.
Debido al ritmo continuado de crecimiento de Estados Unidos es necesario seguir aplicando una subida de tipos de acuerdo a los datos de inflación y de creación de empleo y viendo los resultados seguramente al año que viene se repita en tres ocasiones o cuatro.
Si nos fijamos en las subidas de tipos de interés de este año podemos ver como antes de la subida se ha ido descontando bajando el dolar y al producirse la subida el dolar ha bajado en su cambio con el euro y las demás divisas. En este caso solo muestra el gráfico el euro con el dolar pero el índice dolar esta totalmente correlado con el cambio con el euro.
La única subida donde el dolar subió a posteriori fue la del 2015 en la que se registro una subida del dolar sin precedentes llegando el dolar casi a la paridad con el euro. De todos modos, esa subida fue descontando bastantes subidas más pero a finales de 2018 el cambio de divisas esta totalmente manipulado ya que tras estar los tipos en el 2% casi y sin una clara evidencia de cuando subirán los tipos en Europa el rebote del euro parece escandaloso. Más cuando desde el BCE aún están imprimiendo billetes y dándolo a los bancos de la zona Euro a un tipo de interés del 0%.
Será pues en 2018 cuando el dolar vuelva a subir frente al euro y se vuelva a corregir el sistema, si atendemos al gráfico de largo plazo
Así pues en diciembre de este año Yellen, la presidenta de la FED, anuncio el incremento de otro 0.25% en los tipos y remarco que el año que viene habrá 3 subidas.
En el siguiente gráfico se ve la tendencia a largo plazo del dolar y se puede ver como esa tendencia bajista del euro con el cambio del dolar podría cambiar si superase la línea cosa que a cierre de 2017 esta a punto de hacerlo. Esto parece improbable por lo que muy seguramente corrija y vuelva a la primera base del canal, los 1.15 puntos.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez