En Toledo desde la caída de los romanos convivieron diferentes culturas y es reflejado en la mezcla en la arquitectura cuyo estilo predominante es el mudéjar, que añade lo árabe al estilo previo visigodo de la península . También se encuentran el grecorromano visto en las murallas, el mozalbete, estilo árabe propio de la península, el plateresco, estilo de moda de Castilla del siglo XVI, el gótico en las construcciones religiosas, el neoclásico y el barroco.
El ejemplo más claro de esta diversidad es la creación por Alfonso X (1252-1284), rey de Castilla y León, de la Escuela de Traductores de Toledo. En ella colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín y al castellano. La Escuela fue muy importante en la difusión en la Península y Europa de las obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos, musulmanes y judíos.
La elección de la sinagoga de Santa María La Blanca en la imagen del blog para todo este artículo y que podemos observar a la derecha, no es casual ya que es el mejor reflejo de esta mezcla entre las tres culturas. Esta sinagoga fue edificada por árabes como mezquita y tras la toma de la ciudad sería donada a la comunidad judía quienes decoraron con detalles judíos las paredes. Cuando se produjo la expulsión pasaría a ser iglesia cristiana. Actualmente no es edificio de culto y pese a ser propiedad de la iglesia se le denomina como sinagoga, siendo la segunda sinagoga más importante de la ciudad.
En este apartado haré mención a las edificaciones cristianas más importantes de Toledo. En Toledo existen más de 100 iglesias, de las cuales, hay como 19 que son consideradas bien de interés cultural. Además 18 conventos tienen también esta categoría de protección.
También llamada catedral de Santa María, es un templo católico donde predomina la arquitectura gótica. Es la tercera catedral más grande de España por detrás de la catedral de Sevilla y la de Palma de Mallorca.
Su construcción comenzaría en 1226 y terminaría cerca del siglo XVI. Se erigiría sobre el templo visigodo en la época de San Eugenio. Debido a que Toledo fue la capital del reino Visigodo tenía la sede episcopal. Tras la invasión árabe este templo sería convertido en mezquita. Prueba de hecho es que varias paredes y columnas serían conservadas en la transformación a catedral. Tras siglos de ocupación árabe llegaría la reconquista y en 1085 se llego a un acuerdo en la ciudad para su toma pacífica. En ella se prometió que se conservarían los edificios y culturas que existían en la ciudad, si bien para lo que es hoy la catedral no se cumplió y fue tomada por la fuerza y convertida en iglesia. Después habría un pacto entre la comunidad musulmana y católica y se quedaría el culto cristiano si bien no habría cambios en el edificio hasta el año 1222 en los que se empezaría a reformar por completo. Esta transformación sería en estilo gótico de la época basándose en el gótico de Francia, país por aquel tiempo defensor de la fe de toda Europa.
Al empezar el siglo XVI sería finalizada ya la catedral, con la construcción de la puerta de los leones y detalles de la capilla mozárabe. La catedral tiene una torre unicamente ya que debido que no había oro para pagar construyó la segunda torre y se guareció con una cúpula como permanece en la actualidad. A partir de ese siglo se construirían otros elementos como varias de las capillas, la sacristía y la sala capitular. Todo esto sería bajo los estilos de esas épocas desde el gótico hasta el barroco.
La catedral cuenta con elementos de alta belleza que la diferencia de otras catedrales, como son el transparente, obra del arte barroco construida en 1721 de estilo churrigeresco. Son esculturas de gran detalle añadidas a la pared, con mármoles traídos de Genova, jaspe y bronces. Juega con la luz, para hacer pasar por un hueco la luz hacia el sagrario.
También la custodia de oro, la más valiosa de las catedrales de España por su tamaño y el oro que contiene, siendo el primer oro traído de América.
Capilla de la descensión de la Virgen, sobre la planta de la catedral, lugar donde se apareció la virgen a San Ildefonso.
Capilla de los Reyes Viejos y de los reyes Nuevos, donde están enterrados reyes de España anteriores al siglo XV. Las sepulturas están decoradas con sus escudos de armas y tienen muchos detalles.
Sacristía con pinturas por toda la sala y frescos pintados. También destaca la Sala Capitular con un artesonado dorado y imágenes de todos los cardenales de Toledo que han existido.
Claustro gótico de proporciones grandes que se erigió donde antiguamente existía un mercado. Tiene varias pinturas del siglo XV y XVI.
Capilla mozárabe que se realizó a partir del siglo XVI para seguir realizando el culto en ese rito para la población de Toledo que seguía siendo profundamente mozárabe. Estos fueron los católicos que vivieron en la época musulmana.
Custodia de la catedral, la cual es el objeto más importante del tesoro catedralicio. Es de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata pero a finales del siglo XVI se doro para hacer juego con la custodia del altar mayor que es de madera dorada. Su autor es Enrique de Arfe y fue encargada por el Cardenal Cisneros.
Este es el segundo edificio religioso más importante de Toledo y uno de los más visitados junto con la catedral y el alcázar.
Fue contruido en el siglo XV por orden de Isabel La Católica. En principio quería que fuera un panteón real, pero no sería así ya que al final los reyes Habsburgo serían enterrados en el Escorial y los reyes Católicos en la catedral de Granada.
El estilo es gótico isabelino al igual que otras catedrales construidas en ese mismo siglo como la de Burgos, Segovia o Granada. Este edificio tendría un uso político y de estado como El Escorial en el que habría una orden religiosa encargada de mantenerlo pero no siendo un monasterio de vida de monjes como otros muchos. El claustro y parte del edificio sería realizado por el arquitecto Juan Guas y destaca sobre todo el claustro, con amplios detalles en sus columnas, bóvedas y arcos con mucha iconografía y decoración así como dejando espacio para esculturas y pinturas. También los artesonados que son policromados y de estilo mudejar. Han sido restaurados y están como nuevos.
La iglesia tiene un carácter político por el hecho de estar llena de símbolos de los Reyes Católicos y aparecer varios escudos de armas. Donde se enlaza la monarquía con lo divino.
En Toledo existen multitud de iglesias destacando 19 de ellas como BIC (Bien de Interés Cultural), de las cuales 4 son de estilo mozárabe. Antiguas mezquitas convertidas en iglesias como son la iglesia de san Lucas, la iglesia de santa Eulalia y la iglesia de santa Justa y Rufina. He marcado en verde en los botones aquellas que conservan la planta de mezquita si bien algunas fueron levantadas sobre mezquitas. Estas mezquitas también en muchos casos fueron levantadas sobre templos cristianos visigodos y en algún caso sobre edificios romanos existentes.
La iglesia más recomendable para visitar es la de San Ildefonso que a parte del gran altar que tiene se puede subir a las dos torres donde tienes las vistas mejores de la Catedral y de la ciudad desde todos los ángulos pudiendo subir al tejado en una plataforma que hay como muestro en la imagen.
Toledo es la diócesis más importante de España, teniendo de subdiócesis a toda castilla la Mancha. En el siglo XIX la diócesis de Toledo ocupaba una gran extensión, perteneciendo a la misma Castilla La Mancha actual, Murcia, Córdoba, Jaen, y el Castilla La vieja a excepción de Burgos. Las diócesis que existían eran 8, Tarragona (Cataluña), Valencia (Levante), Sevilla (oeste de Andalucía y Canarias), Granada (Granada y Almería), Santiago (Galicia, el Bierzo. Zamora, Salamanca y Extremadura), León (Oviedo y Leon), Burgos (Burgos, Cantabria, País Vasco y Navarra) y Zaragoza (actual Aragón).
La cantidad de conventos en Toledo es muy amplia, ocupando una gran superficie del casco histórico. Otras ciudades tuvieron en su tiempo un numero similar de conventos donde estaban representadas la mayoría de las órdenes religiosas pero Toledo, ha mantenido esas ordenes dentro de la ciudad. Esto es debido a que la importancia de Toledo como unión de la iglesia en España se ha mantenido desde el siglo VI, fecha en el cual los visigodos nombran Toledo como capital de España, pasando a ser la ciudad más importante siendo con los romanos Cartagena, que era la capital de los cartagineses, quienes fueran el primer pueblo en tener un dominio grande en la península ibérica y conectar diferentes pueblos entre sí.
He mostrado los 19 conventos de Toledo con categoría de Bien de Interés Cultural. La mayoría de ello sigue habitados por monjas quienes hacen un labor social muy grande en la provincia de Toledo. Además suelen vender repostería y dulces como uno de los medios para seguir manteniendo los edificios, si bien sin la ayuda de la iglesia y del estado ese dinero no sería suficiente para restaurar y mantener la mayoría de edificios.
A parte de conventos e iglesias existen algunas ermitas de interés destacando la del cristo de la Vega. Si bien existen más como son la de Nuestra Señora de la Estrella, la de san Eugenia, la ermita de la Virgen de la Cabeza, la ermita de la Bastida, la ermita de la virgen de los Desamparados, la ermita de san Jerónimo, la ermita de san Roque y la ermita del Valle.
La arquitectura árabe esta por todo Toledo, ya que el mudejar tiene muchos elementos de esta arquitectura. Propiamente sería más notable donde se encontraba el barrio árabe antes de su expulsión por los Reyes católicos. Este barrio estaba a la entrada de Toledo desde la puerta de la Bisagra, en la parte noroeste de la ciudad, donde se encuentra la iglesia de Santiago del Arrabal y la Mezquita de la Luz que ahora describiré.
Esta mezquita es el edificio más antiguo de Toledo que se conserve entero. Además es la única mezquita llamada como tal junto con la mezquita de Tornerías, ya que las demás mezquitas fueron convertidas en iglesias y fueron remodeladas. Estas otras 7 son, la catedral Primada que fue mezquita antes de catedral, y era además la mezquita mayor de Toledo, la iglesia de El Salvador, que se han descubierto además partes del edificio anterior en excavaciones recientes que se pueden visitar, la iglesia de San Sebastián, la de Santa Justa y Rufina, la de San Andrés y Cipriano, la de san Lorenzo (destruida por dentro en un incendio) y la de san Román. En 4 de ellas se sigue dando misa con el rito Hispano-Mozárabe.
Pero había más de 9 lo que pasa es que las que fueron edificadas sobre las mezquitas desaparecieron. Las mezquitas son aquellas que se ha puesto el botón en amarillo en la sección de iglesias, además de la catedral. El ábside se añadiría ya en el siglo XII, tras la toma de la ciudad y es claramente mudejar, como casi toda la ciudad. La mezquita es de origen visigodo, y seguramente existía antes de ello un templo dedicado a algún dios romano. Este edificio es único en la península por haber sido realizado en ladrillo casi en su totalidad por los árabes y tiene elementos parecidos a otras mezquitas de esa época del territorio español como la de Córdoba y la Alhambra.El barrio judío se encuentra situado al oeste de la ciudad. Desde la puerta del Cambron hasta el río. En este barrio tenemos dos de las sinagogas que aún se conservan de las 13 que existieron en la ciudad. En el barrio de la judería existen azulejos con símbolos asociados a la cultura judía, con el objetivo de delimitar el área que ocupaba.
Fue construida entre los siglos XIV y XV. El exterior es mudejar como otras construcciones y dentro actualmente se encuentra el museo sefardí ya que no hay culto judío en la ciudad de Toledo desde la expulsión por Los Reyes Católicos en 1411.
Ha sido utilizado desde esta fecha como refugio de Penitencia, como ermita, como cuartel y como almacén militar.
Mantiene los techos originales policromados realizados por carpinteros árabes y la decoración de yeserías en las paredes con palabras y textos en hebreo.
Y finalizo como empece hablando de este edificio el cual fue primeramente mezquita, para luego pasar a la comunidad judía y ser devuelto a la comunidad cristiana tras su expulsión. Tiene elementos de las tres religiones, siendo la planta completamente una mezquita. Debido a la limpieza de sus muros realizada tras su restauración y a la iluminación que tiene se puede contemplar con mucho detalle.
© 2016 - All Rights Reserved - Diseñada por Sergio López Martínez